Modelo cognitivo de la ansiedad

Beck (1976). El modelo de ansiedad de Beck enfatiza el papel que juegan en los problemas de ansiedad las creencias subyacentes del individuo y la interpretación que realiza de los estímulos a los que teme, incluyendo sus propias reacciones fisiológicas.
Clark, Salkowskis, Öst, et. al. (1997). La evitación, como conducta de seguridad, permite al individuo mantener la creencia de que si se acerca a la situación en la que inicialmente se han producido los síntomas de ansiedad, se desencadenarán los ataques de pánico.
Avia (1999); Avia, Ruiz, Olivares, Crespo, Guisado, Sánchez, Várela (1996). En el caso de la hipocondría, se suele focalizar la atención en sensaciones corporales interpretando cualquier pequeña sensación como señal de estar padeciendo una grave enfermedad (p.ej. un dolor de cabeza significa tener un tumor en el cerebro, tener alguna molestia abdominal significa tener un cáncer de estómago o de colon, etc.).
Beck (2005); Beck, Emery y Greenberg (1985). Las distorsiones cognitivas o sesgos negativos que se producen en el procesamiento de los estímulos internos o externos, son las mismas que en la depresión aunque con pensamientos automáticos diferentes. Las creencias subyacentes de peligro predisponen a los individuos a: 1) restringir su atención a posibles amenazas en su entorno, 2) interpretar catastróficamente los estímulos ambiguos, 3) subestimar los propios recursos de afrontamiento, 4) subestimar la probabilidad de que otras personas puedan ayudarle si se encuentra en peligro, 5) llevar a cabo conductas de seguridad disfuncionales como la evitación o huida.
Clark y Ehlers (2004). En los pacientes con trastornos de Estrés Postraumático suele producirse una integración inadecuada de la experiencia traumática en la memoria autobiográfica.

Mientras que en los trastornos depresivos los esquemas y creencias nucleares negativas giran fundamentalmente en torno a derrota, pérdida o deprivación, en los trastornos de ansiedad tienen que ver con amenaza o peligro. Las respuestas de ansiedad se mueven en un continuo que va desde las reacciones fisiológicas normales a reacciones exageradas ante un peligro percibido. Las respuestas de ansiedad se mueven en un continuo que va desde las reacciones fisiológicas normales a reacciones exageradas ante un peligro percibido.

CREENCIAS NUCLEARES SOBRE
SÍ MISMO
PRINCIPALES SUPUESTOS BÁSICOS
Necesidad de control«Si no tengo el control total de una situación, algo malo ocurrirá».
Necesidad de evitar situaciones desconocidas«Si se trata de una situación nueva, no seré capaz de hacerle frente».
Necesidad de estar siempre calmado«Si me siento nervioso, conseguiré estar más nervioso y haré el ridículo o algo horrible me pasará».
Necesidad de ser tan competente o más que los otros
en todas las situaciones
«Si yo no sé o no contribuyo tanto como los otros, me siento incompetente y estoy ansioso»
Creencias nucleares y creencias intermedias asociadas según la propuesta de Beck.


Existen variaciones en las creencias nucleares y en las intermedias dependiendo del tipo de trastorno de ansiedad y de la naturaleza del peligro o amenaza. En el trastorno de pánico, reacciones fisiológicas específicas que se producen ante determinadas situaciones o reacciones normales de ansiedad llevan a interpretaciones catastrofistas (p.ej. la falta de aire puede ser interpretado como signo de asfixia, la despersonalización como señal de locura, etc.). Las creencias que se generan después del suceso traumático resaltan la visión de que: 1) «el mundo es un lugar peligroso», 2) «las cosas nunca volverán a ser como antes», 3) «Yo no tengo control». Por último, en las fobias especificas la percepción de peligro está asociada a una situación o estímulo particular.

VISIÓN DE UNO MISMOVISIÓN DEL MUNDOVISIÓN DEL FUTURO
DEPRESIÓNNegativa: incompetente, Inadecuado.Negativa: poco gratificante, demandas excesivas.Negativa: Desesperanza.
ANSIEDADVulnerableAmenazanteIncontrolable
Diferencias en la tríada según trastorno.
Referencias
  • Díaz García, et al. Manual De Técnicas y Terapias Cognitivo Conductuales. Desclée De Brouwer : Universidad Nacional De Educación a Distancia, 2017.

Deja un comentario

cuatro × 2 =

Ir al contenido