Es importante mencionar que en algunas organizaciones que se crean a través de alianzas estratégicas, pueden surgir conflictos debido a que se trata de dos organizaciones independientes. |
Existen diversas opciones de alianza estratégica en las cuales varias empresas y organizaciones trabajan conjuntamente para alcanzar un objetivo determinado, como por ejemplo, la expansión del negocio en un contexto internacional. En estas situaciones, es común la formación de acuerdos o pactos dirigidos a objetivos específicos, pero manteniendo la identidad de cada organización, creando así una meta-organización que agrupa a las partes involucradas. A continuación, presentamos algunas de estas opciones según las definiciones proporcionadas por López (2011):
- Joint venture: Una empresa realiza aportaciones de capital para el desarrollo de otra empresa. El grado de influencia sobre la toma de decisiones es alto, pero sin disponer del control absoluto. Por ejemplo, la empresa ALSA ha invertido en el desarrollo del transporte público en China.
- Consorcios: Permiten a empresas competidoras o con líneas de productos complementarias cooperar para llevar a cabo una acción común. Los consorcios presentan metas comunes y acciones conjuntas que afectan a la fijación de precios, canales de distribución y obtención de financiación. Un ejemplo de esto es el consorcio creado por FAGOR y Solac en 1994 para dirigirse al contexto europeo.
- Piggyback: Una organización cede sus canales o determinados recursos a otra organización con el fin de llevar a cabo sus funciones conjuntamente. A diferencia del consorcio, en esta ocasión una organización ya establecida presta su estructura a otra, pero ambas se mantienen como organizaciones independientes y no desarrollan una identidad compartida. Esta opción es muy común entre organizaciones de pequeño tamaño que exportan a nuevos mercados. Es importante tomar medidas que prevengan posibles conflictos entre ambas organizaciones. Un ejemplo de esto es la empresa GENERAL ELECTRIC.
- Franquicias: Consiste en la cesión del producto o línea de productos, nombres, marcas comerciales y know-how sobre los procedimientos a otra empresa. La empresa franquiciada es responsable del negocio, lo que favorece el compromiso y la identidad, reduciéndose el riesgo de la empresa que realiza la cesión. Un ejemplo de esto es la empresa INDITEX.
- Subcontratación: Una empresa contrata a otra para realizar funciones similares. A diferencia de las Franquicias, no es necesario compartir la identidad. Las empresas contratantes pueden condicionar la estructura de la subcontratada y establecer normas que regulen las relaciones entre los diferentes elementos. Un ejemplo de esto es la empresa BENETTON.
Es importante mencionar que en algunas organizaciones que se crean a través de alianzas estratégicas, pueden surgir conflictos debido a que se trata de dos organizaciones independientes. De acuerdo con la teoría de conflicto realista de Campbell (1975), que ha sido analizada desde diversas disciplinas como la psicología y la antropología, el conflicto surge debido a la competencia por recursos escasos, aunque también puede darse la situación en la que no exista conflicto a pesar de la diferencia de intereses grupales. Por otro lado, la teoría de la Identidad Social de Tajfel (1982) proporciona claves para evitar conflictos y facilitar el proceso de establecimiento de alianzas estratégicas.
Referencias
- Palací Descals, Francisco José ., and Miguel . Bernabé Castaño. Consultoría Organizacional. Madrid: Sanz Y Torres : Universidad Nacional De Educación a Distancia, 2013.
- ChatGPT