Análisis de la validez interna y externa en los diseños de caso único

Bono y Arnau (2014). Los diseños de caso único tienen como finalidad el establecimiento de relaciones de causalidad entre la variable tratamiento o intervención (variable independiente) y la variable respuesta o resultado (variable dependiente). A esta relación de causalidad se llega mediante la comparación de las medidas registradas durante la ausencia y la presencia del tratamiento (o de varios tratamientos). Por tanto, estos diseños requieren el uso del control experimental que garantice la validez interna de sus resultados y determine el grado de generalización de sus conclusiones (validez externa).

Los diseños de caso único son considerados experimentales porque cumplen los requisitos del paradigma experimental:

  • La manipulación de la variable independiente.
  • El control de variables extrañas que podrían afectar a la variable dependiente, confundiendo sus efectos con los de la variable independiente.

Control de las amenazas a la validez interna

Las principales amenazas a la validez interna que pueden darse en estudios con los diseños de caso único son la historia y la maduración. La historia hace referencia a la ocurrencia de algún acontecimiento externo que se produce simultáneamente con la intervención o tratamiento, confundiendo el efecto de este. La maduración se refiere a los posibles cambios internos que pueden ocurrir en el participante seleccionado como consecuencia del paso del tiempo. En este caso, se puede confundir el efecto del tratamiento con el proceso natural de cambio por el paso del tiempo. Las técnicas de control que se utilizan en estos diseños se basan fundamentalmente en la reversión, la línea base y la replicación.

Control de las amenazas a la validez externa

Entre las principales amenazas a la validez externa, Bono y Arnau (2014) señalan la selección de los participantes, el efecto reactivo de los dispositivos experimentales (interacción del tratamiento con la situación), el efecto de interacción entre la selección y el tratamiento (interacción del tratamiento con la composición de la muestra), y el efecto de tratamientos múltiples, este efecto puede ocurrir en los diseños de caso único cuando se aplican varios tratamientos y sus efectos son irreversibles (no se eliminan), dando lugar a algún tipo de interacción entre ellos. Una forma de controlar estas amenazas y poder establecer la generalización de los resultados es mediante la replicación de la investigación original.

Referencias

  • Quintanilla Cobián, Laura. Fundamentos De Investigación En Psicología. 2ª Ed. [adaptada a 7ª Ed. Normas APA]. ed. Madrid: Universidad Nacional De Educación a Distancia, 2020. Print. Grado (UNED) ; 6201104.

Deja un comentario

2 + doce =

Ir al contenido