A la hora de abordar la calidad de la encuesta podemos diferenciar tres aspectos relacionados con los errores cometidos en: el muestreo, el diseño del instrumento de medida y la explotación de los datos. Podemos decir que los fallos en el muestreo constituyen una posible amenaza a la validez externa, mientras que los errores de procedimiento, producidos tanto por fallos en el instrumento de medida como en la explotación de los datos, pueden atentar contra la validez de constructo y la validez de conclusión estadística, y es posible que, si la encuesta tiene objetivo analítico, los resultados sobre la relación encontrada entre las variables pueda ser espuria.
Los errores asociados al muestreo pueden ser debidos, principalmente, a que la selección de la muestra no se ha hecho de forma adecuada o a que la estimación del tamaño de la muestra ha sido incorrecta. Este tipo de errores producen sesgos en la estimación de los resultados haciéndolos no generalizables. Los errores en el diseño del instrumento de medida pueden asociarse tanto al cuestionario propiamente dicho (p. ej., preguntas mal formuladas, en orden incorrecto, etc.) como a la aplicación de este (p. ej., influencia del encuestador, deseabilidad social de las respuestas del encuestado, etc.). Los errores producidos en la explotación de los datos se traducen en errores en la codificación de los datos y en su registro o grabación, es decir, en la preparación de los datos para el análisis.
Referencias
- Quintanilla Cobián, Laura. Fundamentos De Investigación En Psicología. 2ª Ed. [adaptada a 7ª Ed. Normas APA]. ed. Madrid: Universidad Nacional De Educación a Distancia, 2020. Print. Grado (UNED) ; 6201104.