Características de los diseños cuasiexperimentales

La ciencia tiene que salir de los laboratorios
para acercarse a las personas.

Pilar Mateo

Introducción

La investigación cuasiexperimental proviene del ámbito educativo. Fueron Campbell y Stanley (1966) quienes con la publicación del libro titulado Experimental and Quasi-experimental Designs for Research abordaron el estudio sistemático de los diseños cuasiexperimentales. En estos diseños existe manipulación de la/s variable/s independiente/s (VI), pero en ningún caso se da la asignación aleatoria de los participantes a los grupos por lo que estos no son equivalentes. Esta ausencia de aleatorización es su principal característica y limitación. Por otra parte, las investigaciones cuasiexperimentales suelen realizarse en situaciones en las que no se puede establecer un control tan riguroso como en la metodología experimental.

Características de los diseños cuasiexperimentales

Heppner et al. (1992). En un diseño cuasiexperimental el investigador puede maximizar las diferencias asociadas a la variable independiente y minimizar la varianza error, sin embargo, debido a la ausencia de asignación aleatoria, no puede controlar gran parte de la varianza sistemática secundaria causada por las amenazas a la validez interna.
Martínez-Arias et al. (2014). Además de los procedimientos metodológicos consistentes en formar grupos lo más equivalentes posibles, los diseños cuasiexperimentales suelen utilizarse acompañados de controles estadísticos con el fin de eliminar el efecto de las variables extrañas.

En estos diseños, el grado de control sobre los efectos de las variables extrañas es menor que en los experimentales. El elemento diferenciador entre los diseños cuasiexperimentales y los experimentales estriba en que en los primeros los grupos de estudio no se pueden organizar por asignación aleatoria, por lo que no se garantiza la equivalencia inicial de los grupos. La consecuencia de esta falta de control en la organización de los grupos es la limitación para asegurar que los resultados obtenidos se deben solo y de forma directa, a la manipulación de la variable independiente. Por ello, una de las tareas principales del investigador es la de identificar las posibles amenazas a la validez interna con el fin de tenerlas en cuenta y, en la medida de lo posible, neutralizarlas.

En los diseños cuasiexperimentos se pretende probar una relación causal entre la variable independiente y la variable dependiente. Su estructura es similar a la de los experimentos, midiéndose el efecto que uno o más tratamientos (VI) tienen sobre la variable dependiente. La investigación cuasiexperimental comparte la lógica del paradigma experimental que implica que para poder establecer relaciones causales se tienen que cumplir estas tres condiciones:

  1. La variable independiente debe anteceder a la variable dependiente.
  2. Debe existir covariación entre ambas variables.
  3. Se debe poder descartar explicaciones alternativas.

Los diseños cuasiexperimentales son de gran utilidad en la evaluación de intervenciones psicológicas y/o sociales, para mejorar su planificación y control. Asimismo, son también de utilidad para evaluar la eficacia de programas en diversos ámbitos como educación, salud, servicios sociales, etc.

Referencias

  • Quintanilla Cobián, Laura. Fundamentos De Investigación En Psicología. 2ª Ed. [adaptada a 7ª Ed. Normas APA]. ed. Madrid: Universidad Nacional De Educación a Distancia, 2020. Print. Grado (UNED) ; 6201104.

Deja un comentario

7 + 7 =

Ir al contenido