Introducción
Aparte de los dos grandes textos CIE y DSM, en el caso de los trastornos del sueño existe un manual clínico específico para ellos: la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (ICSD-3 por sus siglas en inglés; American Academy of Sleep Medicine, 2014). La ISCD-3 es una clasificación específica de trastornos del sueño en la que se recoge con mayor detalle gran cantidad de aspectos relativos a estos trastornos concretos y los asociados a alteraciones de los ritmos circadianos.
DSM-5 | CIE-11 | ISCD-3 |
---|---|---|
Capítulo dedicado a los «trastornos del sueño-vigilia» en el que se recogen diez grupos de trastornos. | El séptimo capítulo clasifica los trastornos del sueño y del ciclo sueño-vigilia, independientemente de su origen. | Esta guía supone el mayor texto diagnóstico sobre este tipo de problemas, por lo que es muy importante que los clínicos especializados la conozcan y manejen con soltura. |
Modelo explicativo de las afectaciones del sueño
Buela-Casal (1990). Propuso un modelo explicativo de los factores vinculados a los trastornos del sueño. |
La cantidad y calidad del sueño, así como la ausencia de problemas en el descanso y el ritmo circadiano dependen de multitud de factores. Estos factores influyen no solo de manera directa en el sueño, sino que también lo hacen a través de las interacciones entre ellos, pudiendo llegar a afectar notablemente la cantidad y calidad del sueño. Así pues, en el momento de evaluar la presencia o no de posibles trastornos de sueño, es necesario evaluar cada uno de estos factores para conseguir un diagnóstico certero.
Factores a tener en cuenta según el modelo explicativo de Buela-Casal:
- ¿Cómo duerme? Hay una serie de condicionantes biológicos que dificultan o facilitan el sueño. En este caso, el factor extremo serían los trastornos del sueño directamente producidos por una alteración o trastorno fisiológico, como, por ejemplo, la narcolepsia tipo I. En el mismo grupo se clasificarían las diferencias por sexo o los cambios en el sueño a lo largo de ciclo vital.
- ¿Cuándo duerme? El momento en el que la persona se acuesta se considera otro determinante en la calidad del sueño. Disponerse a dormir a una hora temprana con mucha luz solar o con bajos niveles de cansancio, etc., podría dificultar el inicio del sueño, llegando a provocar una respuesta ansiosa por parte del organismo al no poder conciliarlo.
- ¿Dónde duerme? Se presentan los factores asociados al propio ambiente de descanso. En este caso, se encuentran aspectos tan relevantes como la luz, la temperatura, la dureza y firmeza del colchón, el ruido, etc. Todos estos condicionantes podrían alterar el sueño incluso en ausencia de otros problemas asociados o bien aumentar su efecto en los casos donde sí están presentes.
- ¿Qué hace para dormir? Se observan factores conductuales relacionados con el sueño. Las rutinas o ausencia de ellas podrían facilitarlo o inhibirlo. Es aquí donde la higiene del sueño tiene un mayor efecto terapéutico.
Referencias
- Belloch, Sandín, Ramos Campos, and Sandín, Bonifacio. Manual De Psicopatología. 3ª edición. Madrid [etc.]: McGraw-Hill Interamericana De España, 2020. Print.