Comorbilidad y diagnóstico diferencial TDAH

Comorbilidad

Según el DSM-5, en población general, la mitad de los niños con TDAH (presentación combinada), y una cuarta parte de los niños y adolescentes (con presentación inatenta) tienen también un trastorno negativista desafiante. Una cuarta parte de los niños y adolescentes con TDAH (presentación combinada) presentan un TC. Y la mayoría de los niños y adolescentes con trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo presentan también TDAH. Una patología que también concurre frecuentemente con el TDAH es el trastorno específico del aprendizaje. En adultos, puede co-ocurrir el trastorno de personalidad antisocial y otros trastornos de la personalidad.

Diagnóstico diferencial

Es preciso distinguir TDAH de la inatención debida al aburrimiento que se puede producir en ambientes poco estimulantes, y también ha de diferenciarse de los comportamientos habituales de niños activos. Los criterios del DSM-5 de que algunos de los síntomas deben estar presentes antes de los doce años y que los que conforman el diagnóstico deben durar al menos seis meses contribuye a diferenciar el TDAH de determinadas manifestaciones sintomáticas transitorias que pueden darse por distintos motivos. También contribuye a ello el requerimiento de que varios síntomas deben estar presentes en dos o más contextos. Además, deben realizarse otras consideraciones de diagnóstico diferencial del TDAH respecto de otros trastornos, sin perjuicio de que el TDAH pueda diagnosticarse junto con alguno de ellos.

  • El Criterio D (disfuncionalidad) advierte que para realizar el diagnóstico deben existir pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral o reducen la calidad de los mismos. Además de diferenciar el trastorno de la normalidad, debe considerarse el diagnóstico diferencial respecto de otros trastornos.
  • En las notas de los criterios de diagnóstico A y B el DSM-5 advierte que los síntomas de inatención e hiperactividad e impulsividad no deben estar asociados, solamente, al comportamiento oposicionista, desafiante u hostil o ser fruto del fracaso en comprender las tareas o las instrucciones.
  • El Criterio de E requiere que los síntomas de inatención e hiperactividad e impulsividad no aparezcan, solamente, en el curso de un trastorno psicótico y que no se puedan explicar mejor por trastornos del estado de ánimo, ansiedad, disociativo, personalidad o intoxicación o abstinencia de sustancias.
TDAH frente a:
Trastorno negativista desafianteLas personas con TDAH presentan aversión (primaria) a la escuela o las tareas debido a los requerimientos de esfuerzo atencional, y otros síntomas de TDAH como el olvido de las instrucciones y la impulsividad. El diagnóstico diferencial se complica si las personas con TDAH llegan a desarrollar actitudes (secundarias) negativistas, hostiles y desafiantes.

Las personas con Trastorno negativista desafiante presentan resistencia a realizar tareas debido a la negativa (negatividad, hostilidad o desafío) hacia las exigencias de los demás.
Trastorno explosivo intermitenteLas personas con TDAH no presentan una hostilidad tan intensa como en el otro trastorno, pero sí problemas de atención.

Las personas con Trastorno explosivo intermitente presentan alta impulsividad, hostilidad y agresividad, pero no problemas de atención.
Trastorno de conductaLas personas con TDAH presentan impulsividad, pero no violan derechos de los otros o normas sociales.

Las personas con Trastorno de conducta presentan impulsividad y falta de respeto de los derechos básicos de los otros y las normas sociales.
Trastorno de movimientos
estereotipados, algunos casos de trastorno del espectro
autista y trastornos de tics
Las personas con TDAH presentan tendencia a juguetear e inquietud normalmente generalizadas, no repetitivas ni estereotipadas.

Las personas con Trastorno de movimientos estereotipados, algunos casos de trastorno del espectro autista y trastornos de tics presentan comportamientos motores repetitivos o estereotipados , o tics motores.
Trastorno específico del
aprendizaje
Las personas con TDAH presentan inatención en distintos contextos, no solo en contextos de aprendizaje.

Las personas con Trastorno específico del aprendizaje presentan inatención secundaria a la capacidad limitada para realizar la tarea, que se asocia
con la frustración y el desinterés consecuentes. La inatención no da problemas más allá del trabajo escolar.
Discapacidad intelectual
(trastorno del desarrollo intelectual)

Las personas con TDAH presentan, en caso padecer también discapacidad intelectual, síntomas de inatención o hiperactividad excesivos para la edad
mental; es decir, en el caso de personas con discapacidad intelectual, se debe considerar la presencia de TDAH cuando los síntomas propios del TDAH sean excesivos para la edad mental del sujeto.

Las personas con Discapacidad intelectual presentan, en algunos casos, inatención, hiperactividad e impulsividad en contextos académicos (o a la hora de realizar tareas académicas) que no se adecuan a su capacidad intelectual, no siendo estos síntomas tan evidentes en tareas que se ajustan a dicha capacidad o en otro tipo de tareas o contextos.
Trastorno del espectro autistaLas personas con TDAH presentan disfunciones en las relaciones sociales y rechazo por parte de los compañeros debido a los síntomas de inatención e hiperactividad e impulsividad. Las rabietas van asociadas a la impulsividad y bajo autocontrol.

Las personas con Trastorno del espectro autista presentan desvinculación social e indiferencia a las señales comunicativas de los otros en el
marco de sus déficits de comunicación social. También presentan rabietas por la intolerancia a los cambios no esperados.
Trastorno de relación social
desinhibida
Las personas con TDAH presentan, en algunos casos, desinhibición social asociada a la impulsividad.

Las personas con Trastorno de relación social desinhibida presentan desinhibición social (interacción activa con adultos extraños) no limitados a la impulsividad como ocurre en el TDAH. No presentan otros síntomas de TDAH. Tienen antecedentes de un patrón extremo de cuidados insuficientes.
Trastornos de ansiedadLas personas con TDAH presentan inatención asociada a estímulos distractores externos, situaciones novedosas, o por pensamientos distractores agradables. También presentan la inquietud característica del trastorno.

Las personas con Trastornos de ansiedad presentan inatención e inquietud asociada a temor, preocupación y rumiación ansiosas.
Trastornos depresivosLas personas con TDAH presentan falta de concentración en distintos contextos y a lo largo del tiempo.

Las personas con Trastornos depresivos presentan falta de concentración solo durante los episodios depresivos mayores.
Trastornos bipolaresLas personas con TDAH presentan hiperactividad, impulsividad y falta de concentración, y también pueden presentar labilidad emocional, pero fuera del marco de un episodio maníaco o hipomaníaco.

Las personas con Trastornos bipolares presentan, transitoriamente y durante varios días, elevada actividad e impulsividad y poca concentración, pero en el marco de otros síntomas propios de un episodio maníaco (una semana) o hipomaniaco (cuatro días): estado de ánimo elevado, expansivo o irritable, etc., y de otros síntomas de bipolaridad.
Trastorno de desregulación
disruptiva del estado de ánimo
Las personas con TDAH presentan problemas de atención, incluidos problemas de atención desorganizada, y de impulsividad como características centrales.

Las personas con Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo presentan irritabilidad generalizada e intolerancia a la frustración, pero no son centrales la atención desorganizada ni la impulsividad. La mayoría de los afectados por este trastorno también cumplen criterios para el diagnóstico adicional de TDAH.
Trastornos por consumo
de sustancias
Las personas con TDAH presentan síntomas semejantes a los que pueden producir la intoxicación o abstinencia de algunas sustancias, pero estos síntomas ya estaban presentes antes de aparecer el trastorno por consumo de sustancias.

Las personas con Trastornos por consumo de sustancias presentan síntomas de TDAH, pero de manera asociada a la intoxicación o abstinencia de
algunas sustancias.
Trastornos de la personalidad
límite, antisocial y narcisista
Las personas con TDAH presentan comportamientos desorganizados o intrusivos en la vida de los demás, además de desregulación cognitivo-emocional, pero no incluyen los otros síntomas propios de los trastornos de personalidad.

Las personas con Trastornos de la personalidad límite, antisocial y narcisista presentan comportamientos desorganizados, intrusión social y desregulación cognitivo-emocional, pero incluyen otros síntomas de diagnósticos no compartidos con el TDAH. El diagnóstico diferencial con TDAH en adolescentes y adultos puede ser complicado en algunos casos.
Trastornos psicóticosLas personas con TDAH presentan síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad que también aparecen en algunos cuadros psicóticos.

Las personas con Trastornos psicóticos pueden presentar, en algunos casos, distintos síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad, pero no se diagnostica TDAH si solo aparecen durante el curso de un trastorno psicótico.
Síntomas de TDAH inducidos
por medicación
Las personas con TDAH presentan síntomas semejantes a los que pueden producir algunos medicamentos, pero estos síntomas ya estaban presentes antes de tomar la medicación o seguirán una vez cese el consumo

Las personas con Síntomas de TDAH inducidos por medicación. Algunos medicamentos (p. ej., broncodilatadores, isoniazida, neurolépticos) pueden producir síntomas de inatención, o hiperactividad-impulsividad. Los síntomas remiten al dejar de tomarlos. En esos casos el diagnóstico ha de ser el
de «trastornos relacionados con otras sustancias».
Trastornos neurocognitivos
mayores y leves
Las personas con TDAH presentan síntomas antes de los 12 años de edad.

Las personas con Trastornos neurocognitivos mayores y leves presentan características clínicas similares, pero tienen un comienzo típicamente más tardío que el TDAH.
Semejanzas y diferencias del TDAH con otros trastornos [basado en el DSM-5 [APA, 2013] y el DSM-5 Handbook of Differential Diagnosis [First, 2014]].

Referencias

  • Belloch, Sandín, Ramos Campos, and Sandín, Bonifacio. Manual De Psicopatología. 3ª edición. Madrid [etc.]: McGraw-Hill Interamericana De España, 2020. Print.

Deja un comentario

17 + 19 =

Ir al contenido