Comorbilidad

Kavanagh y Connolly (2009). En los estudios con pacientes que acuden a tratamiento, los porcentajes de comorbilidad son todavía mayores que los porcentajes de comorbilidad en población general.
Rosenthal (2013). En relación con la esquizofrenia, se calcula que el 50% de las personas con esquizofrenia consumirán drogas a lo largo de su vida. En muestras clínicas, este porcentaje ha llegado en ocasiones hasta el 80%.

La comorbilidad es la coocurrencia a un tiempo de un trastorno mental o del comportamiento con un trastorno de consumo de sustancias. Esto ocurre porque con frecuencia las manifestaciones de la intoxicación o del síndrome de abstinencia son muy semejantes a la de distintos trastornos psicopatológicos. De ahí la necesidad de que la persona pase por un período de abstinencia antes de poder hacer un diagnóstico real, si existe, de otros trastornos que tienen síntomas semejantes o idénticos a los producidos por la propia sustancia.

Los problemas más frecuentemente presentes en las personas con un consumo problemático de sustancias son los trastornos depresivos, los trastornos de ansiedad, los trastornos de personalidad, los trastornos psicóticos, y otro amplio conjunto de trastornos psicopatológicos dependiendo de la sustancia consumida.

Autor/esDependenciaComorbilidadTrastorno comórbido
Grant et al., 2004Dependencia del alcohol 25% Depresión
Grant et al., 2004Dependientes de drogas ilegales 50% Depresión
Grant et al., 2004 Dependientes de opiáceos 90%Depresión??
Grant et al., 2004Dependencia del alcohol50%Personalidad
Grant et al., 2004Dependientes de drogas ilegales70%Personalidad
Estudios realizados con población general

En los estudios con pacientes que acuden a tratamiento, los porcentajes de comorbilidad son todavía mayores. A su vez, en el caso de los pacientes psiquiátricos, más del 60% de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia han utilizado drogas ilegales. Para hacer un buen diagnóstico de los trastornos psicopatológicos en los pacientes con trastornos por consumo de sustancias hay que saber si el paciente presenta síntomas que son manifestaciones de un coexistente trastorno psicopatológico o son consecuencia de la intoxicación o del síndrome de abstinencia de la sustancia psicoactiva consumida recientemente.

TRASTORNO
COMÓRBIDO
TRASTORNO
POR USO DE
DROGAS
ABUSO DE
DROGAS
DEPENDENCIA
DE DROGAS
Abuso del alcohol4.24.23.7
Dependencia del alcohol6.84.89.0
Dependencia de la nicotina4.22.64.4
Cualquier trastorno del estado de ánimo1.81.13.3
Cualquier trastorno de ansiedad1.20.91.8
Cualquier trastorno de personalidad2.21.83.3
Trastorno de personalidad antisocial2.92.52.6
Trastorno de personalidad dependiente2.2
Odd ratios ajustados de los trastornos de uso de drogas en los últimos doce meses en relación con distintos trastornos comórbidos. Tomado de Compton et al. [2007]

El consumo de distintas drogas de uso frecuente (p. ej., cannabis) puede llevar a una psicosis específica por dicho consumo (p. ej., psicosis cannábica), pero también al surgimiento de la esquizofrenia, produciendo trastornos graves e incapacitantes.; es decir, no que tenga una psicosis cannábica y sus síntomas psicóticos puntuales remiten al dejar el consumo, sino que se ha producido una «esquizofrenia» real que ahora es independiente del consumo. Esto suele ocurrir en individuos con predisposición genética a padecer esquizofrenia.

Referencias

  • Belloch, Sandín, Ramos Campos, and Sandín, Bonifacio. Manual De Psicopatología. 3ª edición. Madrid [etc.]: McGraw-Hill Interamericana De España, 2020. Print.

Deja un comentario

tres × 1 =

Ir al contenido