D E M O C R A T O P I A

Deseo ofrecer una disculpa y clarificación con respecto al contenido disponible en este espacio. Es importante destacar que la naturaleza del material publicado en esta página no es original, sino que consiste en gran medida en resúmenes derivados de diversos manuales de estudio mejor o peor referenciados. Estos resúmenes varían en su grado de textualidad y en la calidad de las referencias académicas utilizadas, abarcando desde citas directas hasta interpretaciones más libres de los textos originales.

Además, es relevante mencionar que en algunos casos, estos resúmenes y contenidos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial. Por tanto, me gustaría reiterar nuestras disculpas por cualquier confusión o malentendido que haya podido surgir debido a la falta de claridad respecto a la naturaleza y el origen del contenido en kibbutzpsicologia.com.

Estado del ánimo: aspectos neurofarmacológicos

La corteza prefrontal y sus diversas regiones, dorsolateral, orbitofrontal y medial, están conectadas con diversas estructuras subcorticales, formando circuitos frontosubcorticales que, en el caso que nos ocupa, son aferencias neurales procedentes, bien desde el rafe (neuronas serotoninérgicas) o desde el locus coeruleus (neuronas noradrenérgicas). En la depresión, ambos sistemas de neurotransmisión pueden estar involucrados con mayor o menor preeminencia; de manera que el déficit funcional de uno u otro -o de ambos-, es el responsable de la aparición de los síntomas depresivos. No obstante, el síndrome de deficiencia de norepinefrina -además de un estado de ánimo deprimido- está más directamente relacionado con los trastornos de atención y concentración. Y ello está también en estrecha relación con el área de proyección de las neuronas noradrenérgicas desde el locus coeruleus a la corteza prefrontal que, a diferencia de las serotoninérgicas, proyectan o envían axones a dos partes distintas de la misma; por lo que una y otra vía noradrenérgicas (e incluso diferentes receptores involucrados en cada una de ellas) parecen estar relacionadas diferencialmente con el procesamiento e integración de la información de los aspectos atencionales y emocionales en los estados depresivos.

estados animo

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Ir al contenido