Estudio de los patrones de cambio para evaluar el efecto del tratamiento en diseños de caso único

La existencia de dependencia serial en estos diseños hace que sean aconsejables los análisis estadísticos basados en los modelos ARIMA (Autorregresive Integrated Moving Average). Esta técnica puede aplicarse incluso cuando la línea base no es estable y permite comprobar las diferencias en el nivel y tendencia de los datos. Por otra parte, el análisis visual de los datos es muy utilizado en Psicología Clínica y en Modificación de la Conducta. El análisis visual solo permite detectar los efectos del tratamiento cuando son claramente notorios.

Para realizar el análisis visual de los datos se deben representar mediante gráficos, los más utilizados son los de líneas. Mediante el análisis visual podemos apreciar los cambios producidos por el efecto del tratamiento, este puede afectar en la serie de observaciones tomadas de dos formas fundamentalmente:

  1. Cambiando el nivel. Se produce una brusca desviación en la serie de observaciones entre las fases o durante la fase de intervención.
  2. Cambiando la tendencia. Se produce un cambio en la tasa de incremento o decremento de la serie de observaciones, es decir, se observa un cambio en la pendiente de la serie entre, o a lo largo de las fases.
Patrones de cambio de nivel: a) cambio abrupto, b) cambio retardado y c) cambio temporal. Patrones de cambio de tendencia o pendiente: d) cambio abrupto, e) cambio retardado y f) cambio temporal.Patrón de cambio de nivel y tendencia g).


El análisis visual puede presentar problemas para evaluar el efecto del tratamiento cuando el cambio es débil, la serie temporal presenta mucha variabilidad o se parte de una línea base no estable. Con una línea base inestable es difícil interpretar el efecto del tratamiento, fundamentalmente si se produce solo un cambio en la tendencia de la serie. En todos estos casos el análisis estadístico de los datos ayudará a evaluar la fiabilidad de los cambios producidos. No obstante, es importante señalar que cuando se está trabajando en el ámbito clínico hay que tener en cuenta dos criterios:

  • El criterio experimental en el que se pretende determinar si la intervención ha tenido un efecto relevante.
  • El criterio terapéutico que se refiere a si los efectos son importantes o no. Según este criterio, se tendría que evaluar si el cambio ocurrido en la conducta es el necesario para que el problema tratado deje de afectar negativamente a la calidad de vida de la persona.

Referencias

  • Quintanilla Cobián, Laura. Fundamentos De Investigación En Psicología. 2ª Ed. [adaptada a 7ª Ed. Normas APA]. ed. Madrid: Universidad Nacional De Educación a Distancia, 2020. Print. Grado (UNED) ; 6201104.

Deja un comentario

dos + ocho =

Salir de la versión móvil