Evaluación cognitiva

Feuerstein et al. (1986). Se ha sugerido que el control percibido reduce las respuestas de estrés, al menos por la actuación de dos posibles mecanismos implicados, la ganancia de información y la respuesta anticipatoria.

La relevancia de la valoración o evaluación cognitiva del estímulo potencialmente estresante fue definitivamente incorporada por Lazarus al acervo científico de la psicopatología del estrés. En principio el modelo psicosocial del estrés, siguiendo las directrices de Holmes, no consideraba esta variable como particularmente relevante a la hora de predecir la enfermedad desde el estrés psicosocial. Muy pronto, se vio la necesidad de incluir variables de corte cognitivo (percepción, evaluación, etc).

La ganancia de información asociada al control se traduce en un incremento de la predecibilidad del estresor y anticipación del evento aversivo. La respuesta anticipatoria consiste en una «preparación» cognitiva para un suceso, implicando la interpretación y evaluación del suceso. La respuesta anticipatoria prepara al organismo para hacer frente a la situación amenazante, anticipándose a la llegada efectiva del agente estresor. El control percibido, por tanto, puede ser un mediador importante de la respuesta de estrés. Se ha indicado con frecuencia que más importante que el control real es el control que percibe el sujeto (ilusión de control).

Los cuestionarios de sucesos vitales comienzan a incluir la variable de estrés percibido o malestar personal (distress) producido por el suceso, o características como la deseabilidad, controlabilidad, negatividad (positivo/negativo), predecibilidad (esperado/inesperado), novedad, y dependiente versus independien. Dependiendo de la forma en que el sujeto evalúe estas dimensiones, puede variar el efecto del suceso vital. La valencia de estas dimensiones no siempre está determinada únicamente por la valoración o percepción que hace la persona. También el tipo de situación puede ser hasta cierto punto determinante. Aunque el individuo puede evaluar cada elemento situacional, también la situación puede condicionar determinadas formas de evaluación cognitiva.

Referencias

  • Belloch, Sandín, Ramos Campos, and Sandín, Bonifacio. Manual De Psicopatología. 3ª edición. Madrid [etc.]: McGraw-Hill Interamericana De España, 2020. Print.

Deja un comentario

seis + dieciseis =

Ir al contenido