Martin Harrow

El profesor Martin Harrow (2007)

Este hombre publicó un estudio en el Journal of Nervous and Mental Disease con unos resultados sorprendentes. Harrow hizo una investigación prospectiva longitudinal de 15 años de seguimiento donde estudió si los pacientes con esquizofrenia no medicados pueden funcionar tan bien como los pacientes con esquizofrenia que toman medicamentos antipsicóticos. Se trata de la investigación más amplia realizada hasta el momento sobre el uso prolongado de psicofármacos (antipsicóticos).

Ciento cuarenta y cinco pacientes, entre ellos 64 con esquizofrenia, fueron evaluados en cuanto a las variables premórbidas evaluadas prospectivamente en la hospitalización índice, y luego se les hizo un seguimiento durante 15 años. En cada seguimiento, se comparó a los pacientes en cuanto a síntomas y resultados globales.

Captura de pantalla 2022 04 20 205852

Los resultados fueron contrarios a lo esperado. Aunque el diagnóstico inicial era el mismo para la totalidad de pacientes, quienes habían mejorado más no eran aquellos que se habían seguido medicando durante todo el tiempo, sino quienes habían interrumpido el tratamiento antes. Por ejemplo, al cabo de cuatro años y medio, alrededor del 39 por ciento de quienes habían dejado de medicarse estaban en fase de plena recuperación, comparados con solo un 6 por ciento de quienes habían continuado tomando sus medicamentos. Y al cabo de diez años, la brecha se había ampliado, con un 44 por ciento de no medicados plenamente recuperados, frente a un 6 por ciento de quienes seguían tomando su medicación.

Además, un destacable 77 por ciento de quienes habían dejado de medicarse también habían dejado de sufrir síntomas psicóticos, comparados con apenas un 21 por ciento de quienes seguían tomando su medicación. De hecho, los resultados del grupo no medicado eran muy superiores en relación con cualquiera de los síntomas o resultados funcionales evaluados (nivel de ansiedad, función cognitiva, capacidad de trabajar, etc.). Cuanto más prolongado era el tratamiento farmacológico, peores eran los resultados en relación con cualquiera de los parámetros considerados.

En términos agregados, las personas más gravemente afectadas que habían interrumpido la medicación habían mejorado más que aquellas con una afección menos grave que la habían seguido tomando. En otras palabras, sus resultados contradecían rotundamente la convicción muy extendida en psiquiatría de que la mayoría de las personas con trastornos mentales graves deberían medicarse de por vida. El estudio de Harrow de 2007 parecía ofrecer una respuesta convincente al poner de manifiesto que el consumo prolongado de psicofármacos para tratar problemas graves estaba empeorando la vida de muchos pacientes. Y si esto sucede en el caso de pacientes diagnosticados de esquizofrenia, ¿sucedía tal vez otro tanto con aquellos con otros diagnósticos, tales como depresión, trastorno bipolar, etcétera? Ni idea, y no parece que existan muchas líneas de investigación en ese sentido, supongo que entre otras cosas porque la industria farmacéutica es quien financia la mayoría de investigaciones relacionadas con tratamientos farmacológicos.

Factors-Involved-in-Outcome-and-Recovery-in-Schizophrenia-Patients-Not-on-Antipsychotic-Medications

Referencias

  • James Davies (2022). SEDADOS. Capitán Swing Libros.
  • Harrow M, Jobe TH. Factors involved in outcome and recovery in schizophrenia patients not on antipsychotic medications: a 15-year multifollow-up study. J Nerv Ment Dis. 2007 May;195(5):406-14. doi: 10.1097/01.nmd.0000253783.32338.6e. PMID: 17502806.

Deja un comentario

3 × 5 =

Ir al contenido