D E M O C R A T O P I A

Deseo ofrecer una disculpa y clarificación con respecto al contenido disponible en este espacio. Es importante destacar que la naturaleza del material publicado en esta página no es original, sino que consiste en gran medida en resúmenes derivados de diversos manuales de estudio mejor o peor referenciados. Estos resúmenes varían en su grado de textualidad y en la calidad de las referencias académicas utilizadas, abarcando desde citas directas hasta interpretaciones más libres de los textos originales.

Además, es relevante mencionar que en algunos casos, estos resúmenes y contenidos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial. Por tanto, me gustaría reiterar nuestras disculpas por cualquier confusión o malentendido que haya podido surgir debido a la falta de claridad respecto a la naturaleza y el origen del contenido en kibbutzpsicologia.com.

Alianza terapéutica

Bordin (1979) propone la noción de alianza terapéutica, que tiene su origen en el modelo psicoanalítico y ahora sería generalizable en gran medida al resto de modelos. Sostienen que una adecuada alianza terapéutica es un factor de cambio esencial en toda forma de psicoterapia, aunque la naturaleza del cambio varíe en función de la modalidad psicoterapéutica. Los componentes de esta alianza terapéutica serían:

  1. El vínculo establecido entre cliente y terapeuta. La calidad de este vinculo determina el tono emocional de la vivencia del cliente hacia el terapeuta y contribuye al grado de colaboración en el proceso terapéutico.
  2. El grado de acuerdo en los objetivos de la terapia. Se refiere a si ambos orientan Ios esfuerzos en la misma dirección.
  3. El acuerdo en las tareas de la terapia, acerca de los medios adecuados para conseguir los objetivos planteados.

Actualmente, se considera que estos tres componentes se influyen mutuamente. Los estudios se han dirigido a dilucidar qué condiciones son esenciales para promover una relación verdaderamente terapéutica y la importancia de esta relación en el proceso de cambio. En este sentido, Orlinsky y Howard (1986) concluyeron que la cualidad positiva del vinculo relacional, que se plasmaría en las conductas interpersonales recíprocas de los participantes, está más claramente relacionado con la mejora del paciente que cualquiera de las técnicas particulares utilizadas por los terapeutas.

Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!
Ir al contenido