D E M O C R A T O P I A

Deseo ofrecer una disculpa y clarificación con respecto al contenido disponible en este espacio. Es importante destacar que la naturaleza del material publicado en esta página no es original, sino que consiste en gran medida en resúmenes derivados de diversos manuales de estudio mejor o peor referenciados. Estos resúmenes varían en su grado de textualidad y en la calidad de las referencias académicas utilizadas, abarcando desde citas directas hasta interpretaciones más libres de los textos originales.

Además, es relevante mencionar que en algunos casos, estos resúmenes y contenidos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial. Por tanto, me gustaría reiterar nuestras disculpas por cualquier confusión o malentendido que haya podido surgir debido a la falta de claridad respecto a la naturaleza y el origen del contenido en kibbutzpsicologia.com.

Buspirona

Buspirona es una agente ansiolítico, no relacionado estructuralmente con las benzodiacepinas, barbitúricos u otros agentes ansiolíticos. Pertenece al grupo químico de las azapironas.

La buspirona, al actuar como un agonista parcial, produce, mediante su acción sobre los autorreceptores somatodrendríticos, dos efectos, producto de la ocupación de estos receptores. Uno, disminuye el flujo neuronal, por lo que se da lugar a un mayor almacenamiento del transmisor y se puede incrementar la liberación de 5HT por el terminal. Por otra, produce -no de forma aguda, al igual que los antidepresivos- una acción a largo plazo (adaptativa de los receptores) y, presumiblemente, una desensibilización posterior de estos receptores, lo que contribuye posteriormente a una mayor liberación de 5HT. En definitiva, con el tiempo, disminuye la inhibición de liberación de 5HT (corta el freno del flujo neuronal).

En otro orden de cosas, la buspirona, afín con los receptores 5HT1A también actúa sobre estos receptores a nivel postsináptico. La activación de estos receptores se sabe que tiene efectos ansiolíticos. La amígdala recibe señales de las neuronas serotoninérgicas, que pueden tener un efecto inhibitorio sobre algunas de sus funciones. En conclusión, los agentes serotoninérgicos pueden aliviar la ansiedad y el miedo aumentando la señal de la 5HT en la amígdala

Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!
error: Contenido protegido
Ir al contenido