La cleptomanía es un trastorno psicológico caracterizado por un impulso irresistible de robar objetos que no son necesarios para el ladrón y que no tienen un valor económico o sentimental importante. La persona que sufre de cleptomanía siente una tensión y ansiedad creciente antes de cometer el robo, que se alivia momentáneamente con el acto de hurtar. La mayoría de las veces, los objetos robados se guardan, se regalan o se tiran.
La cleptomanía es poco común, pero puede ser muy perjudicial para la persona afectada, ya que puede enfrentar consecuencias legales y sociales negativas, además de experimentar una sensación de culpa o vergüenza. La cleptomanía se diagnostica en función de los criterios establecidos por el DSM-5 y la CIE-11, que incluyen la frecuencia y el tipo de comportamiento de robo.
Se sabe que la cleptomanía se asocia a otros trastornos psicológicos, como los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos bipolares, los trastornos de ansiedad y los trastornos de la personalidad. También puede haber factores genéticos y bioquímicos implicados en su desarrollo. El tratamiento para la cleptomanía puede incluir terapia cognitivo-conductual, terapia de grupo y medicamentos para controlar los impulsos.
Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!