D E M O C R A T O P I A

Deseo ofrecer una disculpa y clarificación con respecto al contenido disponible en este espacio. Es importante destacar que la naturaleza del material publicado en esta página no es original, sino que consiste en gran medida en resúmenes derivados de diversos manuales de estudio mejor o peor referenciados. Estos resúmenes varían en su grado de textualidad y en la calidad de las referencias académicas utilizadas, abarcando desde citas directas hasta interpretaciones más libres de los textos originales.

Además, es relevante mencionar que en algunos casos, estos resúmenes y contenidos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial. Por tanto, me gustaría reiterar nuestras disculpas por cualquier confusión o malentendido que haya podido surgir debido a la falta de claridad respecto a la naturaleza y el origen del contenido en kibbutzpsicologia.com.

Conciencia

La conciencia es la cualidad o el estado de conocimiento de objetos externos o de algo interno a uno mismo. En un sentido más básico es la experimentación bruta de cualquier sensación, incluso en ausencia de significado o conceptualización sobre la relación entre el sujeto y las cosas.

En la Psicología precientífica la conciencia se confundía con el alma, en los inicios de la Psicología moderna, la conciencia era sinónimo de diversos fenómenos: percepción, memoria, pensamiento formal, identidad, etc. Así, la Psicología experimental de fines del siglo XIX la tomó como su objeto de estudio considerándola como el recipiente de un conjunto de facultades tales como el juicio, la sensación, el deseo, la imagen o la voluntad. Desde una lectura asociacionista, E. Titchener describió a la conciencia como la suma de elementos aislados unidos por una especie de química de la psiquis, donde la percepción surge de la sensación, la idea de la imagen y el sentimiento de la afección. Las psicologías objetivistas, como el conductismo, la desecharon como objeto de estudio por considerarla no observable ni mensurable, y la reemplazandola por la conducta. El Psicoanálisis, por su parte, consideró a la conciencia como el sistema que se sitúa en la periferia del aparato psíquico, recibiendo a la vez las informaciones del mundo exterior y las provenientes del interior. Desde el punto de vista funcional el sistema percepción conciencia se opone a los sistemas de huellas mnémicas que son el inconsciente y el preconsciente. Más recientemente fue el cognitivismo el que rescató a la conciencia reivindicando la validez de elementos tales como la memoria, el pensamiento y la acción, en una suerte de «retomo de la mente».

Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!
Ir al contenido