D E M O C R A T O P I A

Deseo ofrecer una disculpa y clarificación con respecto al contenido disponible en este espacio. Es importante destacar que la naturaleza del material publicado en esta página no es original, sino que consiste en gran medida en resúmenes derivados de diversos manuales de estudio mejor o peor referenciados. Estos resúmenes varían en su grado de textualidad y en la calidad de las referencias académicas utilizadas, abarcando desde citas directas hasta interpretaciones más libres de los textos originales.

Además, es relevante mencionar que en algunos casos, estos resúmenes y contenidos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial. Por tanto, me gustaría reiterar nuestras disculpas por cualquier confusión o malentendido que haya podido surgir debido a la falta de claridad respecto a la naturaleza y el origen del contenido en kibbutzpsicologia.com.

Conducta Tipo A

El patrón de conducta Tipo-A (PCTA) se caracterizaría por la tendencia a mostrar ambición, competitividad, e implicación laboral, así como impaciencia, urgencia temporal y actitudes hostiles; conductas que se observarían sólo en situaciones estresantes o de reto. Este patrón fue descubierto a finales de los años cincuenta por los cardiólogos Friedman y Rosenman (1959) al observar las características conductuales de los pacientes que presentaban cardiopatía isquémica. Las personas que muestran estas características serían Tipo-A, mientras que los sujetos que se definen por la ausencia de ellas se les ha llamado, por contraposición, Tipo-B. Las conductas características de los sujetos evaluados como Tipo-A se pueden agrupar en varias dimensiones o componentes, siendo los más analizados competitividad, impaciencia, y hostilidad, a los que se une su gran sobrecarga laboral. De acuerdo con la dimensión de competitividad, las personas Tipo-A se caracterizan por su permanente afán por sobresalir y rendir bien, su elevado nivel de aspiraciones, su tendencia a preferir tareas que exigen más reto o demandas y sus grandes deseos de controlar.

Los primeros estudios epidemiológicos llevados a cabo al comienzo de la investigación sobre PCTA permitieron concluir que era un factor de riesgo para la enfermedad coronaria, al margen del determinado por la edad, la presión arterial sistólica, el colesterol sérico y el tabaquismo, y aproximadamente igual al de todos estos factores de riesgo juntos (Review Panel, 1981). Sin embargo, aunque los estudios pioneros sobre el tema resultaron demostrativos de la existencia de una relación causal entre PCTA y enfermedad coronaria, en el transcurso de los años ochenta aparecieron resultados contradictorios que pusieron en tela de juicio estos hallazgos. Los estudios que relacionaban el patrón A con mayor padecimiento de enfermedades cardiovasculares eran los prospectivos o longitudinales realizados con población inicialmente sana. Estos estudios demostraron una mayor prevalencia de patología coronaria entre los individuos que habían sido evaluados como Tipos A al inicio de la investigación (el Western Collaborative Group Study -WCGS, de Rosenman, Brand, Jenkins, Feinleib y Kannel, 1975; y el estudio Framinghan, de Haynes, Feinleib y Kannel, 1980; Haynes y col., 1978); mientras que los resultados menos concluyentes eran los obtenidos con población de alto riesgo (ej. personas que habían sufrido ya un infarto de miocardio) y que analizan si hay una mayor presencia de personas Tipo A en dicha población. En cualquier caso, uno de los principales problemas se debía a que no todo el PCTA resultaba igual de tóxico, sino que parecía que el componente más relacionado con la reactividad fisiológica y con la enfermedad cardiovascular era precisamente el componente de hostilidad (Bermúdez, Sánchez-Elvira y Pérez-García, 1998; Blumenthal y col., 1987; Seeman y Syme, 1987), factor al que hemos dedicado un apartado previo.

Referencia

  • Bermúdez Moreno, J., & e-libro, C. (2011). Psicología de la personalidad (1® ed.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!
error: Contenido protegido
Ir al contenido