La «Edad Equivalente» es un término psicométrico que indica la edad promedio a la que un grupo de niños obtiene una puntuación similar en una prueba específica de desarrollo o habilidad. Cuando se evalúa a un niño individual, su puntuación directa en la prueba se compara con las puntuaciones normativas, y la «Edad Equivalente» es la edad a la cual la puntuación del niño corresponde al percentil 50 (la mediana) en esa distribución normativa.
En otras palabras, si la «Edad Equivalente» de un niño en una prueba de desarrollo cognitivo es de 6 años, significa que su desempeño en esa prueba es comparable al desempeño promedio de los niños de 6 años en la muestra normativa. Esto no significa que el niño tenga la madurez emocional, física o social de un niño de 6 años, sino que en la habilidad o área específica evaluada, sus habilidades se asemejan a la media de esa edad específica según la muestra normativa. Este concepto se utiliza para dar una estimación aproximada de las habilidades de un niño en comparación con grupos de edad normativos, y puede ser útil en la planificación educativa y en intervenciones terapéuticas.
Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!« Volver al índice del glosario