El efecto Dunning-Kruger fue identificado por los psicólogos David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell. Este fenómeno fue descrito por primera vez en su estudio publicado en 1999.
Explicación del Efecto Dunning-Kruger
El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo por el cual las personas con poca habilidad o conocimiento en un determinado dominio tienden a sobreestimar su propia competencia en ese dominio. Por el contrario, las personas altamente competentes tienden a subestimar su competencia, presumiendo erróneamente que las tareas que les resultan fáciles también son fáciles para los demás.
Desarrollo del Concepto
Dunning y Kruger propusieron que para tener una habilidad también se requiere la competencia para evaluar esa habilidad correctamente. Personas sin dicha competencia carecen de la habilidad metacognitiva necesaria para reconocer sus propios errores y limitaciones. Este efecto ha sido demostrado en múltiples áreas de conocimiento y habilidades, incluyendo la comprensión lectora, la conducción de vehículos y el juego de ajedrez.
Ejemplo del Efecto Dunning-Kruger
Imagina a un jugador de ajedrez novato que acaba de aprender las reglas básicas del juego. Después de ganar unas pocas partidas contra otros jugadores inexpertos, comienza a creer que tiene un gran talento y habilidad para el ajedrez, y decide inscribirse en un torneo local. Sin embargo, rápidamente se encuentra superado por jugadores más experimentados y se da cuenta de que había sobreestimado grandemente su nivel de habilidad en comparación con la realidad. Al mismo tiempo, un maestro de ajedrez en el mismo torneo podría subestimar su habilidad porque asume que las estrategias que encuentra obvias también son obvias para todos los demás, sin darse cuenta de que su percepción está moldeada por años de intensa práctica y estudio que no todos los jugadores han realizado.
Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!« Volver al índice del glosario