La escrupulosidad es un rasgo de personalidad que se refiere a la tendencia de una persona a ser organizada, meticulosa, responsable y confiable. Las personas altamente escrupulosas suelen ser detallistas, perseverantes y orientadas a los objetivos. Tienden a planificar y llevar a cabo tareas de manera minuciosa y a seguir reglas y normas con rigor.
La escrupulosidad también está relacionada con la auto-disciplina, la responsabilidad personal y la perseverancia. Las personas altamente escrupulosas son más propensas a posponer la gratificación y a trabajar duro para lograr sus objetivos a largo plazo. También son más conscientes de sus propias fortalezas y debilidades y buscan mejorar constantemente.
En algunos casos, la escrupulosidad extrema puede llevar a la rigidez y a la inflexibilidad. Las personas altamente escrupulosas pueden tener dificultades para adaptarse a situaciones nuevas o impredecibles y pueden ser excesivamente críticas consigo mismas y con los demás. También pueden tener dificultades para delegar responsabilidades y pueden sentirse abrumadas por la cantidad de trabajo que se les ha asignado.
Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!« Volver al índice del glosario