La leucomalacia periventricular (LPV) es un tipo de lesión cerebral que afecta a los bebés prematuros. La afección involucra la muerte de pequeñas zonas de tejido cerebral alrededor de las áreas llenas de líquido, llamadas ventrículos. El daño crea «orificios» en el cerebro. «Leuco» se refiere a la materia blanca del cerebro. «Periventricular» se refiere a la zona alrededor de los ventrículos.
La LPV es mucho más común en bebés prematuros que en recién nacidos a término. Se cree que una causa importante de esta afección son los cambios en el flujo sanguíneo al área alrededor de los ventrículos del cerebro. Esta zona es frágil y propensa a las lesiones, especialmente antes de las 32 semanas de gestación.
Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!