D E M O C R A T O P I A

Deseo ofrecer una disculpa y clarificación con respecto al contenido disponible en este espacio. Es importante destacar que la naturaleza del material publicado en esta página no es original, sino que consiste en gran medida en resúmenes derivados de diversos manuales de estudio mejor o peor referenciados. Estos resúmenes varían en su grado de textualidad y en la calidad de las referencias académicas utilizadas, abarcando desde citas directas hasta interpretaciones más libres de los textos originales.

Además, es relevante mencionar que en algunos casos, estos resúmenes y contenidos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial. Por tanto, me gustaría reiterar nuestras disculpas por cualquier confusión o malentendido que haya podido surgir debido a la falta de claridad respecto a la naturaleza y el origen del contenido en kibbutzpsicologia.com.

Manía

En sentido vulgar, la manía es una compulsión para exteriorizar ciertas conductas, o bien para elaborar discursos monotemáticos: “se te va a terminar esa manía de…”, dice la madre a su hijo a modo de reproche, equiparando manía con capricho. En sentido estricto, la manía es lo que caracteriza a una fase de la afección maníaco-depresiva, es decir, la llamada fase maníaca de este trastorno bipolar. Quien se encuentra en la fase maníaca, se manifiesta hiperactivo, con un discurso veloz, pero efectuando saltos entre un pensamiento y otro que a menudo le conduce a perder coherencia, produciéndole fuga del pensamiento o saltos
temáticos al hablar. Una modalidad atenuada de la manía, y que es posible descubrir en individuos con una vida relativamente normal, es la denominada hipomanía.

Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!
Ir al contenido