La Organización Hipertexto, propuesta por Nonaka y Takeuchi en 1995, se refiere a una forma de organización en red basada en el conocimiento y el aprendizaje organizacional. Esta propuesta surge como resultado de las nuevas redes de comunicación que permiten establecer relaciones e interacciones a través de las redes telemáticas, tanto dentro como fuera de la organización, creando una conexión constante con el entorno.
En la Organización Hipertexto, las relaciones con el entorno son altamente relevantes y se establecen a través de diversos canales de comunicación. Todos los miembros de la organización trabajan en función de un cliente o de las necesidades del mercado en general. Esta estructura combina los elementos internos de capacidad creativa e innovadora de los profesionales que forman parte de ella, junto con la generación de conocimiento de la organización que se comparte y se transmite a través de la red.
Uno de los principales objetivos de la Organización Hipertexto es buscar la eficiencia mediante la reducción de costos, el control basado en la adquisición de información relevante, la potenciación de la creatividad y la innovación, y la búsqueda de estabilidad en sus operaciones. Esta forma de organización se caracteriza por ser totalmente horizontal, ya que la autoridad se deriva principalmente del conocimiento y la experiencia de los individuos, más que de su posición jerárquica.
La Organización Hipertexto está fuertemente orientada a la ejecución de proyectos y requiere un alto grado de compromiso y confianza por parte del personal involucrado. La comunicación es constante, tanto internamente entre los miembros de la organización, como hacia el exterior, estableciendo vínculos con proveedores, clientes y otras partes interesadas.
Un ejemplo de una organización que se asemeja a la propuesta de la Organización Hipertexto es Trymedia System, una multinacional dedicada a los videojuegos con sede en San Francisco. Aunque cuenta con una sede central, la organización tiene equipos altamente cualificados agrupados por funciones en diferentes ubicaciones, como Holanda y España. Estos equipos trabajan de manera colaborativa, aprovechando las redes telemáticas para compartir conocimientos, coordinar proyectos y mantener una comunicación fluida y constante.
En resumen, la Organización Hipertexto es una estructura organizativa en red que se basa en el conocimiento y el aprendizaje organizacional. Busca combinar la capacidad creativa de los profesionales con la generación de conocimiento de la organización, a través de una comunicación constante y relaciones en red con el entorno. Busca la eficiencia, la innovación y la estabilidad, y se caracteriza por ser horizontal y orientada a la ejecución de proyectos.
Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!« Volver al índice del glosario