D E M O C R A T O P I A

Deseo ofrecer una disculpa y clarificación con respecto al contenido disponible en este espacio. Es importante destacar que la naturaleza del material publicado en esta página no es original, sino que consiste en gran medida en resúmenes derivados de diversos manuales de estudio mejor o peor referenciados. Estos resúmenes varían en su grado de textualidad y en la calidad de las referencias académicas utilizadas, abarcando desde citas directas hasta interpretaciones más libres de los textos originales.

Además, es relevante mencionar que en algunos casos, estos resúmenes y contenidos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial. Por tanto, me gustaría reiterar nuestras disculpas por cualquier confusión o malentendido que haya podido surgir debido a la falta de claridad respecto a la naturaleza y el origen del contenido en kibbutzpsicologia.com.

Paradigma Oddball

En este paradigma (paradigma de la «discordancia o rareza») se presenta, de forma reiterada, un estímulo estándar y, ocasionalmente, un estímulo discordante (oddball) con la secuencia. La tarea del sujeto consiste en detectar la presencia del oddball o contar el número de veces que ha sucedido. Por ejemplo, un tono estándar (70 ms de duración, 1000 Hz de
frecuencia) se presenta cada 700 ms durante 14 segundos. Ocasionalmente, aparece un tono con una frecuencia ligeramente distinta (estímulo oddball o discordante de 1.100 Hz). El sujeto debe presionar un pulsador cada vez que lo detecte, o bien contar el número de veces que aparece y comunicarlas al final del ensayo. Las probabilidades relativas de aparición entre el estímulo estándar y el discordante pueden manipularse (e. ej.: 90% estándar vs 10% oddball). Este paradigma es muy utilizado durante el registro de potenciales evocados (ERP).

Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!

Deja un comentario

seis + diez =

Ir al contenido