El Perfil de los Estados de Ánimo (POMS, por sus siglas en inglés «Profile of Mood States») es una herramienta psicológica que se utiliza para evaluar el estado de ánimo de una persona. Fue desarrollado por Douglas M. McNair junto con Maurice Lorr y Leo F. Droppleman en 1971. Es una escala que mide los estados de ánimo transitorios, es decir, sentimientos y emociones fluctuantes que una persona puede experimentar.
El POMS consta de una lista de adjetivos que describen sentimientos y los participantes deben calificar la medida en la que han experimentado cada uno de ellos durante un período de tiempo definido, que puede variar desde «en la última semana» hasta «en el último día» o «en las últimas horas». Cada adjetivo es evaluado en una escala de Likert, que generalmente va desde 0 (nada en absoluto) hasta 4 (extremadamente).
El test original se compone de 65 ítems que evalúan seis estados de ánimo diferentes:
- Tensión o Ansiedad
- Depresión o Desánimo
- Hostilidad o Ira
- Vigor o Actividad
- Fatiga o Cansancio
- Confusión o Desorientación
El POMS es ampliamente utilizado en el ámbito clínico y de la investigación para medir y seguir el estado de ánimo. Tiene aplicaciones en la psicología del deporte para medir el estado de ánimo de los atletas, en estudios de salud mental para entender el impacto de ciertos tratamientos o enfermedades en el estado de ánimo, y en la investigación de la psicología para estudiar cómo diversas situaciones afectan a los estados de ánimo de las personas.
Una de las fortalezas del POMS es que permite una evaluación rápida y eficiente del estado de ánimo sin la necesidad de una entrevista clínica extensa. No obstante, como cualquier otra herramienta de autoinforme, es importante considerar las respuestas en el contexto más amplio de la historia y situación del individuo, y preferentemente complementarlo con una evaluación profesional para una interpretación adecuada de los resultados.
Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!