El término «sobretrabajo» se refiere a una situación en la cual una persona trabaja más allá de lo esperado o requerido, ya sea en términos de horas laborales o de intensidad laboral. El sobretrabajo implica un exceso de carga de trabajo y puede tener impactos negativos tanto en la salud física como en la salud mental de los trabajadores.
El sobretrabajo puede ser resultado de diferentes factores, como altas demandas laborales, falta de recursos o apoyo adecuado, presión por parte de los superiores o una cultura de trabajo que valora la cantidad de horas trabajadas en lugar de la productividad o los resultados.
Los efectos del sobretrabajo pueden incluir estrés crónico, agotamiento, dificultades para conciliar la vida laboral y personal, disminución del rendimiento laboral, problemas de salud física (como enfermedades cardiovasculares) y trastornos mentales (como la ansiedad y la depresión).
Abordar el sobretrabajo requiere de medidas tanto a nivel individual como organizacional. A nivel individual, es importante establecer límites y practicar el autocuidado, como establecer horarios de trabajo adecuados, tomar descansos regulares y buscar apoyo cuando sea necesario. A nivel organizacional, se deben promover políticas que fomenten un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, revisar las cargas de trabajo y distribuirlas de manera equitativa, promover una cultura de trabajo saludable y brindar recursos y apoyo adecuados a los empleados.
Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!« Volver al índice del glosario