El «super-yo» es una idea desarrollada por el psicoanalista Sigmund Freud y forma parte de su teoría sobre la estructura de la personalidad. Según Freud, la personalidad está compuesta por tres partes: el «ello», el «yo» y el «super-yo».
El «super-yo» se entiende como la parte de nuestra personalidad que actúa como un juez o censor de nuestros pensamientos y comportamientos. Funciona como una especie de voz interna que nos impulsa a comportarnos de acuerdo con las normas morales y sociales aprendidas de nuestros padres y de la sociedad. Este componente de nuestra psique nos empuja a hacer lo «correcto», a sentir culpa o vergüenza cuando nos desviamos de las normas, y a esforzarnos por lograr ideales.
Esencialmente, el «super-yo» es el representante de las reglas y restricciones; es el aspecto de nosotros que busca perfeccionarnos y criticarnos, a menudo basándose en ideales inalcanzables. Nos motiva a ser responsables y a tener autocontrol. Mientras que el «ello» busca la gratificación inmediata de nuestros deseos más básicos y el «yo» trata de encontrar un equilibrio práctico entre estas demandas y la realidad, el «super-yo» es donde residen nuestras aspiraciones más altas y nuestra crítica interna.
Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!« Volver al índice del glosario