D E M O C R A T O P I A

Deseo ofrecer una disculpa y clarificación con respecto al contenido disponible en este espacio. Es importante destacar que la naturaleza del material publicado en esta página no es original, sino que consiste en gran medida en resúmenes derivados de diversos manuales de estudio mejor o peor referenciados. Estos resúmenes varían en su grado de textualidad y en la calidad de las referencias académicas utilizadas, abarcando desde citas directas hasta interpretaciones más libres de los textos originales.

Además, es relevante mencionar que en algunos casos, estos resúmenes y contenidos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial. Por tanto, me gustaría reiterar nuestras disculpas por cualquier confusión o malentendido que haya podido surgir debido a la falta de claridad respecto a la naturaleza y el origen del contenido en kibbutzpsicologia.com.

Triada Cognitiva

La Triada Cognitiva de Beck es una teoría que se utiliza en psicología cognitiva para explicar la depresión y la ansiedad. La teoría fue desarrollada por Aaron T. Beck en la década de 1960 y se centra en la forma en que las personas interpretan y procesan la información en su entorno.

La Triada Cognitiva de Beck se compone de tres elementos principales:

  1. Pensamientos negativos sobre uno mismo: las personas que experimentan depresión y ansiedad suelen tener pensamientos negativos sobre sí mismas. Pueden sentirse inútiles, sin valor o defectuosas.
  2. Pensamientos negativos sobre el mundo: las personas que experimentan depresión y ansiedad también pueden tener pensamientos negativos sobre el mundo en general. Pueden creer que el mundo es un lugar injusto, peligroso o amenazador.
  3. Pensamientos negativos sobre el futuro: las personas que experimentan depresión y ansiedad también pueden tener pensamientos negativos sobre el futuro. Pueden creer que las cosas nunca mejorarán o que están destinadas a fracasar.

En conjunto, estos tres elementos se conocen como la «Triada Cognitiva Negativa». Beck propuso que cuando las personas tienen estos tipos de pensamientos negativos de manera recurrente, pueden caer en un patrón de pensamiento negativo y experimentar síntomas de depresión y ansiedad. Para abordar estos pensamientos negativos, se puede utilizar la terapia cognitivo-conductual para ayudar a las personas a identificar y cambiar sus patrones de pensamiento.

Si considera que un término del glosario necesita ser corregido o ampliado, no dude en dejarnos un comentario. Además, tiene la posibilidad de sugerir la adición de nuevos términos para ser incluidos en el glosario. Valoramos enormemente sus aportes y sugerencias, ya que nos ayudan a mejorar y enriquecer continuamente este recurso. ¡Gracias por contribuir a la mejora de nuestro glosario!
error: Contenido protegido
Ir al contenido