D E M O C R A T O P I A

Deseo ofrecer una disculpa y clarificación con respecto al contenido disponible en este espacio. Es importante destacar que la naturaleza del material publicado en esta página no es original, sino que consiste en gran medida en resúmenes derivados de diversos manuales de estudio mejor o peor referenciados. Estos resúmenes varían en su grado de textualidad y en la calidad de las referencias académicas utilizadas, abarcando desde citas directas hasta interpretaciones más libres de los textos originales.

Además, es relevante mencionar que en algunos casos, estos resúmenes y contenidos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial. Por tanto, me gustaría reiterar nuestras disculpas por cualquier confusión o malentendido que haya podido surgir debido a la falta de claridad respecto a la naturaleza y el origen del contenido en kibbutzpsicologia.com.

Ley de la Combinación Independiente

Mendel estudió la herencia simultánea de dos caracteres diferentes (dos loci situados sobre cromosomas diferentes), tales como el color de la semilla, que tiene dos variantes, amarilla o verde, y el aspecto de ésta, cuyas variantes son lisa y rugosa. Para ello cruzó dos líneas puras, una de plantas con semillas amarillas y lisas, y otra cuyas semillas eran verdes y rugosas.

aleporto2


La autofecundación de las plantas de la F1 proporcionó una generación F2 constituida por las cuatro combinaciones posibles para los caracteres estudiados: semillas amarillas y lisas, amarillas y rugosas, verdes y lisas, y verdes y rugosas, con unas proporciones respectivas de 9:3:3:1. Considerados de forma independiente, cada carácter seguía presentándose en una proporción 3:1.

Mendel hizo uso del cálculo de probabilidades: sabiendo que la probabilidad del fenotipo dominante es 3/4, la probabilidad de que se den conjuntamente ambos rasgos dominantes (amarillo y liso) es 3/4 x 3/4, y sucede lo mismo con los rasgos recesivos. En el caso de la combinación de un rasgo dominante con otro recesivo (amarillo con rugoso, o verde con liso), la probabilidad, igualmente, es 3/4 x 1/4 y 1/4 x 3/4 respectivamente. Los valores que estas probabilidades nos dan corresponden exactamente al patrón 9:3:3:1.Nótese la equivalencia (1/4 x 1/4): 1:16, así como la equivalencia (3/4 x 3/4): 9:1 6, etc.

guisant

De estos resultados Mendel dedujo la ley de la combinación independiente: los miembros de parejas alélicas diferentes se segregan o combinan independientemente unos de otros cuando se forman
los gametos.

REFERENCIAS

  • Abril Alonso, A. (2016). Fundamentos de psicobiología (UNED (Sanz yTorres). Alcorcón (Madrid): Sanz y Torres.
  • YouTube

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Ir al contenido