Modelo cognitivo de la depresión

Beck (1967, 1970). Postula que en la depresión unipolar no endógena, los individuos tienen una vulnerabilidad cognitiva que se dispara ante situaciones estresantes de la vida. Esta vulnerabilidad consiste en un conjunto de esquemas negativos y desadaptativos que a menudo reflejan pérdida, deprivación, inutilidad o derrota.

De acuerdo con el modelo, en la depresión hay un mal funcionamiento del procesamiento de la información debido a la activación de creencias nucleares profundas por acontecimientos o situaciones importantes de la vida del individuo y que conducen a síntomas fisiológicos, emocionales o conductas disfuncionales. No se plantea que las cogniciones sean la causa de la depresión o de cualquier otro trastorno emocional, lo que realmente se postula es la primacía de los síntomas: la activación de esquemas negativos y las distorsiones cognitivas consiguientes, serían el primer eslabón de la cadena de síntomas depresivos.

depre beck
Modelo de depresión de Beck. Adaptado de M.J. Scott (2009) Symply effective Cognitive BehaviourTherapy. A Practitioner’s Cuide.

Las personas con esquemas negativos o con tendencia a cometer errores de procesamiento (debido a su aprendizaje infantil o experiencias tempranas), serán más proclives a padecer trastornos depresivos que las personas con pocos esquemas negativos y/o con baja tendencia a cometer errores en el procesamiento de la información. Cuanto mayor es el arraigo de las creencias depresógenas (p.ej. «soy una inútil, «no hay nada que merezca la pena», etc.), y la intensidad de las emociones asociadas, mayor es la vulnerabilidad a que se desencadene una depresión ante acontecimientos negativos de la vida. Independientemente que cuál haya sido la causa de la depresión, la mayoría de los usuarios muestran ciertas características cognitivas comunes: pensamientos automáticos negativos, distorsiones cognitivas, déficits cognitivos y esquemas cuyos contenidos hacen referencia a una visión negativa de sí mismo, el mundo y el futuro que Beck denominó la Tríada Cognitiva.

La Tríada Cognitiva
Beck et al. (1979). La respuesta dada por el individuo y las conexiones existentes entre los esquemas pueden activar a su vez otros igualmente negativos, de manera que los esquemas idiosincrásicos se van haciendo más activos y pueden llegar a ser evocados por cada vez mayor número de estímulos que mantienen escasa relación lógica con ellos.
DeRubeis, Webb, Tang y Beck (2010). La identificación de los patrones o esquemas negativos y el análisis de la evidencia actual que los sustenta, puede ayudar a disminuir la fuerza con la que el paciente tiene esos esquemas y sus colorarios y a poder sustituirlos o reemplazarlos por nuevos esquemas más adaptativos.
triada beck
Triada cognitiva según Beck

La Tríada Cognitiva hace referencia a tres esquemas o patrones cognitivos que inducen al individuo a percibirse a sí mismo, al mundo y al futuro desde un punto de vista negativo. La visión negativa de sí mismo hace que el individuo se perciba como incompetente, inadecuado y desgraciado y se refleja en la percepción de un mundo que le hace demandas excesivas o insuperables, exento de interés y que no proporciona ninguna gratificación. La visión negativa del futuro es de desesperanza, debido a la convicción de que nada de lo que percibe o experimenta en el presente cambiará, salvo para incrementarse las dificultades, el desánimo o el sufrimiento. Según el modelo, de estos tres patrones cognitivos se derivan el resto de los síntomas que suelen aparecer en los cuadros depresivos: falta de motivación, deseos de suicidio, pasividad, dependencia, indecisión, falta de energía, etc.

Según Beck los estilos de personalidad pueden ayudar a predecir ante qué circunstancias o situaciones pueden activarse esquemas depresógenos y, por consiguiente, a cuáles son más proclives o vulnerables. Un esquema inactivo durante años puede llegar a activarse ante una situación o acontecimiento vital determinado. Se considera que los acontecimientos en sí mismos no producen depresión, a no ser que la persona esté predispuesta por esquemas cognitivos a ser sensible a este tipo de sucesos. Eso explicaría por qué ante acontecimientos vitales importantes, determinadas personas caen en depresión y otras no. Cuando la depresión es leve, el individuo puede contrarrestar la influencia de los esquemas negativos por la activación de otros esquemas más positivos o menos negativos. Cuando la depresión es más severa, los errores en el procesamiento de la información son mayores y se incrementa el número de distorsiones cognitivas que dificultan la activación de esquemas positivos adecuados.

Distorsiones cognitivas
Freeman y DeVVolf (1992) y Freeman y Oster (1999). Incluyeron tres nuevas distorsiones: 1) valía personal dependiente de opiniones externas, 2) comparación y 3) perfeccionismo.
Yurica y DiTomasso (2004). Recogen las 17 distorsiones cognitivas más frecuentes que estarían de acuerdo en resaltar la mayoría de los terapeutas cognitivos.

Los esquemas negativos activados en los individuos depresivos les llevan a cometer una serie de errores en el procesamiento de la información o distorsiones cognitivas que por una parte, facilitan los sesgos que se producen a la hora de percibir la información del medio y, por otra, permiten al depresivo mantener la validez de sus creencias. En sus primeros escritos, Beck (1967) identificó 6 distorsiones que cometían los pacientes depresivos. Posteriormente, Beck et al., (1979) amplían a 11 las distorsiones cognitivas modificando el nombre de alguna de las anteriores y añadiendo 5 nuevas. Otros autores han ido incrementando el número de sesgos cognitivos negativos.

DISTORSIONES
COGNITIVAS
DEFINICIÓN
EJEMPLO
Inferencia arbitraria /
saltar a las conclusiones
Proceso de obtener una conclusión negativa en ausencia de evidencia empírica suficiente que la avale.«No apruebo psicología del Pensamiento porque soy una inútil»
CatastrofismoProceso de evaluar el peor resultado posible de lo que ocurrió o va a ocurrir.«Es peor que no pida permiso en el trabajo para hacer un examen oficial porque mi jefa se enfadará y hará que me despidan»
ComparaciónTendencia a compararse llegando generalmente a la conclusión de ser inferior o mucho peor que los demás«Aunque me esfuerzo no consigo unos resultados académicos tan buenos como mi compañera»
Pensamiento
dicotómico / blanco o
negro
Tendencia a colocar las experiencias o comportamientos de uno mismo y de los demás en categorías que sólo admiten dos posibilidades opuestas (bueno/malo, positivo/negativo).«O saco un 10 en el examen o soy una fracasada».
Descalificación de lo
positivo
Proceso de rechazar o descalificar las experiencias, rasgos o atributos positivos.«Me salió muy bien el examen, pero fue porque utilice los apuntes de Cordero».
Razonamiento
emocional
Formar opiniones o llegar a conclusiones sobre uno mismo, los otros o situaciones basándose en las emociones que experimenta.«Siento terror de viajar en moto, es muy peligroso».
Construir la valía
personal en base a
opiniones externas
Desarrollar y mantener la valía personal en función de la opinión de los otros.«Mi jefa me dice que soy una inculta, seguro que tiene razón «.
AdivinaciónProceso de pronosticar o predecir el resultado negativo de conductas, emociones o acontecimientos futuros y creerse que las predicciones son absolutamente verdaderas.«Estoy segura de que aunque salga con amigos me sentiré mal».
EtiquetadoEtiquetarse a uno mismo o a los demás de forma peyorativa.«Soy tonta».
MagnificaciónTendencia a exagerar o a magnificar lo negativo de un rasgo, persona, situación o acontecimiento.«Me ha salido fatal el examen de Pensamiento, es horrible, no lo puedo soportar».
Leer la menteConclusión arbitraria de que alguien está pensando negativamente de uno sin evidencia que la apoye.«Sé que mi padre, en el fondo, piensa que soy una inútil».
MinimizaciónProceso de minimizar o quitar importancia a algunos eventos, rasgos o circunstancias.«Han bajado la nota de corte a 3,5 pero pero podrían haberla bajado un poco más».
SobregeneralizaciónProceso de extraer conclusiones basándose en una o pocas experiencias, o aplicarlas a una amplia gama de situaciones no relacionadas.«Me ha salido mal el examen de Pensamiento, nunca seré capaz de aprobar esa asignatura».
PerfeccionismoEsfuerzos constantes por cumplir con alguna representación interna o externa de perfección sin examinar lo razonable de estas normas perfectas, a menudo en un intento de evitar experiencias subjetivas de fracaso.«Las cosas hay que hacerlas perfectas, si no es mejor no hacerlas».
PersonalizaciónProceso de asumir causalidad personal en las situaciones, eventos y reacciones de los otros cuando no hay evidencia que la apoye.«María y Juan se están riendo, seguro que es de mí».
Abstracción selectivaProceso de focalizarse exclusivamente en un aspecto, detalle o situación negativa, magnificando su importancia poniendo así toda la situación en un contexto negativo.«Soy un desastre. He perdido el teléfono móvil».
Afirmaciones con
«Debería»
Hace referencia a las expectativas o demandas internas sobre las capacidades, habilidades o conductas de uno mismo o de los otros, sin analizar si son razonables en el contexto en el que están llevándose a cabo.«Debería haberse dado cuenta de que yo lo estaba pasando mal y no continuar preguntándome».
Distorsiones cognitivas. Tomado de Yurica y DiTomasso (2004). Muchas de estas distorsiones no son exclusivas de pacientes depresivos y suelen estar presentes en otros muchos trastornos o problemas emocionales o conductas disfuncionales.
Pensamientos automáticos

Los pensamientos automáticos son las auto-verbalizaciones, pensamientos o imágenes que aparecen ante una situación externa o interna determinada y que son el resultado de la interacción, en el caso de la depresión, de los supuestos depresógenos, los acontecimientos activadores, los sesgos que se comenten al interpretar tales acontecimientos son una parte tan importante de la expresión de las creencias o de la visión de uno mismo y del mundo que los pacientes suelen considerarlos aseveraciones verdaderas no distorsionadas.

Referencias
  • Díaz García, et al. Manual De Técnicas y Terapias Cognitivo Conductuales. Desclée De Brouwer : Universidad Nacional De Educación a Distancia, 2017.

Deja un comentario

3 + 11 =

Ir al contenido