D E M O C R A T O P I A

Deseo ofrecer una disculpa y clarificación con respecto al contenido disponible en este espacio. Es importante destacar que la naturaleza del material publicado en esta página no es original, sino que consiste en gran medida en resúmenes derivados de diversos manuales de estudio mejor o peor referenciados. Estos resúmenes varían en su grado de textualidad y en la calidad de las referencias académicas utilizadas, abarcando desde citas directas hasta interpretaciones más libres de los textos originales.

Además, es relevante mencionar que en algunos casos, estos resúmenes y contenidos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial. Por tanto, me gustaría reiterar nuestras disculpas por cualquier confusión o malentendido que haya podido surgir debido a la falta de claridad respecto a la naturaleza y el origen del contenido en kibbutzpsicologia.com.

Tipos de Encuestas

Las encuestas se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios: en función de su cobertura de la población, sus objetivos, su dimensión temporal, su diseño, su unidad de análisis, su contenido (objetivas o subjetivas) y de la técnica de muestreo empleada.

tipos de encuestas
Tipos de encuesta en función de los criterios: cobertura de población, objetivos y dimensión temporal.
  • Atendiendo al tipo de cobertura de la población:
    • Encuestas censales. Obtiene los datos de toda la población
    • Encuestas muestrales. Extrae la información de un subconjunto de la población (una muestra).
  • Atendiendo a su objetivo la encuesta:
    • Encuestas descriptivas. El investigador se propone conocer y tener una aproximación de algunas características de la población y de la variabilidad que presenta dicha característica.
    • Encuestas analíticas. Estudian las relaciones entre las características de la población y el grado en que se relacionan estas con un fenómeno determinado. Este tipo de encuesta, en tanto que plantea una variable que se asocia con otra, debe estar mediada por una hipótesis de trabajo, cuya función es identificar aquellos factores que modifican un determinado fenómeno.
  • Atendiendo a la estructura temporal de la investigación: El criterio para diferenciarlas se establece en función del momento temporal en el que se mide la variable dependiente.
    • Encuestas transversales. La medición se lleva a cabo en un único momento temporal. Al recoger la información en una población definida en un único momento, los resultados son generalizables a ese momento y a diferenciarlas se establece en función del momento temporal en el que se mide la variable dependiente. Las encuestas trasversales son apropiadas para el estudio de características temporalmente estables. No obstante, en ocasiones, se realizan encuestas transversales cuando se piensa que algunas características de la población podrían cambiar o volverse inestables debido a algún acontecimiento inusual e inesperado. Los diseños transversales pueden tener propósitos descriptivos o analíticos.
    • Encuestas longitudinales. La medición se realiza en diferentes momentos temporales. Los diseños de encuestas longitudinales analizan los procesos de cambio y desarrollo de un fenómeno, siendo el paso del tiempo el factor fundamental en dicho proceso. La obtención de estos datos se realiza mediante la aplicación repetida de la encuesta a lo largo del tiempo. Existen diferentes tipos de diseños de encuesta longitudinal:
      • Cambio bruto. Miden el cambio producido en los participantes de la muestra de modo individual (podemos observar el cambio producido en la persona) a lo largo del tiempo. Suelen emplearse las llamadas encuestas de panel.
      • Cambio neto. Miden el cambio producido en colectivos diferentes de individuos. Se ajusta más a las encuestas de diseño de series temporales o de tendencias.
tipos de encuestas2
Clasificación de encuestas longitudinales atendiendo a los cambios.

El principal inconveniente de las encuestas de panel es que los participantes, conscientes de que son evaluados y expuestos de forma repetida a las pruebas pueden modificar sus respuestas. Otra de las limitaciones es el posible sesgo de la muestra, debida a la dificultad de encontrar personas que se comprometan a participar en el estudio durante un periodo largo de tiempo; de tal modo que se suelen incorporar al estudio personas voluntarias. Esta configuración de la muestra afecta a su representatividad, comprometiendo la generalización de los resultados (a menos que sean encuestas gubernamentales, que tienen la condición de obligatoriedad, y en algunos casos, los participantes reciben alguna recompensa económica, pero si se niegan pueden ser sancionados económicamente). Otra dificultad que entraña este tipo de diseños, como la gran mayoría de los estudios longitudinales, es la pérdida de participantes, debido a que puede resultar difícil volverlos a localizar en la siguiente medición o, simplemente se cansan y aburren de seguir en el estudio.

Las encuestas de series temporales o tendencias son algo así como encuestas transversales repetidas en distintos momentos temporales, pero con muestras de participantes equivalentes (aunque distintos), al ser extraídos de la misma población bajo estudio. En las encuestas de tendencias se debe realizar, necesariamente, el procedimiento de muestreo cada vez que se recogen los datos. En consecuencia, esta encuesta no presenta pérdida de participantes como puede ocurrir en la encuesta de panel. El uso de esta clase de encuestas permite analizar características específicas de la población, valorar el efecto de un programa de intervención o tratamiento, o los cambios que se producen en una población bajo unas determinadas condicione. De igual modo, se pueden estudiar las relaciones entre las variables. Es decir, podemos conocer si la relación entre dos o más variables se mantiene constante o varía con el paso del tiempo. Estas encuestas, al contrario que las de panel, no plantean problemas de seguimiento de los participantes, pero sí pueden verse afectadas por cambios generacionales (efecto de cohorte) que repercutan sobre las variables de estudio. Los estudios de series temporales o tendencias son, en esencia, una serie de estudios transversales (con grupos diferentes) en diferentes momentos por lo que, en cada uno de esos estudios transversales, la edad y el año de nacimiento son completamente redundantes y sus efectos se confunden.

¿Qué tipo de encuesta es la siguiente?

barometro-oct-2022-CIS

Referencias

  • Quintanilla Cobián, Laura. Fundamentos De Investigación En Psicología. 2ª Ed. [adaptada a 7ª Ed. Normas APA]. ed. Madrid: Universidad Nacional De Educación a Distancia, 2020. Print. Grado (UNED) ; 6201104.
  • Apuntes Juan José Gibala

Deja un comentario

cinco × uno =

Ir al contenido