D E M O C R A T O P I A

Deseo ofrecer una disculpa y clarificación con respecto al contenido disponible en este espacio. Es importante destacar que la naturaleza del material publicado en esta página no es original, sino que consiste en gran medida en resúmenes derivados de diversos manuales de estudio mejor o peor referenciados. Estos resúmenes varían en su grado de textualidad y en la calidad de las referencias académicas utilizadas, abarcando desde citas directas hasta interpretaciones más libres de los textos originales.

Además, es relevante mencionar que en algunos casos, estos resúmenes y contenidos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial. Por tanto, me gustaría reiterar nuestras disculpas por cualquier confusión o malentendido que haya podido surgir debido a la falta de claridad respecto a la naturaleza y el origen del contenido en kibbutzpsicologia.com.

Tipos de Informe

Según el medio de transmisión

A pesar de la introducción de nuevas formas de evaluación en la actualidad, la comunicación de las conclusiones de una evaluación psicológica sigue dependiendo de dos medios básicos: el escrito y el oral, como destacaron Fernández-Ballesteros et al. (2003) y otros autores. Estos dos medios requieren consideraciones distintas, algunas de las cuales se mencionaron previamente en el apartado sobre Aspectos de Forma y se enfatizan nuevamente aquí. Para una comunicación efectiva, es esencial seguir algunos principios básicos:

  1. La brevedad es clave. Si puede expresar algo de manera concisa, hágalo. Evite complicaciones innecesarias que puedan confundir a su audiencia.
  2. No abusa de términos técnicos. El uso excesivo de jerga no hace que su comunicación sea más científica ni profesional. Opte por un lenguaje sencillo y comprensible.
  3. Su objetivo principal es garantizar que su audiencia comprenda su mensaje. Adapte su discurso al nivel de conocimiento de la persona a la que se dirige; su comprensión es fundamental.

La brevedad, la claridad y la precisión son principios que deben guiar cualquier modalidad de informe que se presente. Estos elementos son esenciales para una comunicación efectiva.

Informe oral

Como mencionamos anteriormente, una de las formas de presentar este tipo de informe es a través de una entrevista de devolución, ya que estamos proporcionando a la persona estudiada información estructurada sobre los resultados obtenidos. Belloch y Carrió (2012) han delineado los siguientes objetivos clave de un informe verbal:

  1. Ofrecer al individuo una explicación profesional del motivo que condujo a su evaluación, ya sea por su propia solicitud, por recomendación de otros, como parte de un proceso de selección, o por cualquier otro motivo.
  2. Cumplir una función educativa, permitiendo al sujeto comprender su problema (si ese fue el motivo de la evaluación psicológica), sus manifestaciones, cómo afectan a su vida y las posibles formas de manejarlo o controlarlo. Esta tarea educativa también debe incluir una visión clara de la posible evolución, tanto si se decide intervenir como si no.
  3. En el contexto clínico o de atención médica, es en este momento cuando se debe discutir y acordar con el paciente el enfoque terapéutico a seguir. Este enfoque terapéutico siempre estará condicionado por las características individuales del paciente, su problema y sus posibilidades.
METAS DE LA ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN
(Belloch y Carrió, 2012)
✔️Explicación profesional
✔️Tarea docente
✔️Negociación

Recuerde que la comunicación durante esta entrevista oral es esencial para lograr estos objetivos de manera efectiva.

Informe escrito

Las afirmaciones realizadas en el apartado anterior son igualmente aplicables al informe escrito. De hecho, se recomienda que todo informe escrito se complemente con una presentación verbal, lo que facilitará la aclaración de detalles y permitirá realizar las matizaciones necesarias (Rodríguez-González, 2005).

Harwood (1981) señaló el problema que implica que la cultura médica sea entendida de manera diferente por el resto de la sociedad, y con la llegada de Internet y las redes sociales, esta situación se ha exacerbado, con consecuencias potencialmente negativas para los profesionales de la salud. Siguiendo la reflexión de Harwood, es muy probable que el profesional y el cliente tengan diferencias en la comprensión de los términos utilizados en Psicología. Muchas veces, términos comunes como «paranoia», «depresión», «ansiedad» o «alucinación» tienen significados populares que difieren de su significado técnico. Además, las causas atribuidas a un problema también pueden variar entre el cliente y el profesional. Por ejemplo, un paciente puede creer que su crisis de ansiedad se debe al consumo de una sustancia, mientras que el profesional podría relacionarlo con una estructura de personalidad sometida a tensiones prolongadas.

¿QUÉ NO DEBE OLVIDAR EN EL INFORME ESCRITO?
✔️Renuncie a la narrativa escrita española. Elimine las frases subordinadas.
✔️Sus frases deben ser sencillas y directas.
✔️Afirme solo cuando pueda hacerlo y emplee las negaciones cuando corresponda y no haya lugar a dudas.
✔️Los términos neutros como «a veces, en ocasiones, de vez en cuando … » solo confunden, no proporcionan información.
✔️Si da un dato concreto localícelo espacial y/o temporalmente.
✔️Acompañe las cuestiones técnicas con una explicación de su significado.
✔️Cuando redacte, no olvide a la persona que va a leer su informe.
✔️Deje claro cuándo está haciendo una interpretación y cuándo una exposición de hechos.
✔️No valore su informe «al peso», contémplelo bajo el prisma de la comprensión y la transmisión de ideas.
✔️Cuando redacte, no olvide que hay unas normas gramaticales que están en vigor y debe conocer. Aplíquelas.
✔️Sí, a veces es pesado, pero relea lo que ha escrito y corríjalo. No basta solo con el corrector del procesador de texto.
✔️Recuerde que está redactando un documento y, como tal, debe ir firmado y rubricado.

Finalmente, puede ocurrir que ambas partes coincidan en el uso adecuado de un término y en su origen, pero la carga emocional asociada a ese término sea diferente. Por ejemplo, un padre que ha experimentado crisis de ansiedad en el pasado y que acude con su hija, preocupado por su propia manifestación ansiosa, podría reaccionar de manera diferente ante el término «crisis de ansiedad».

La «norma de oro» en cualquier modalidad de informe, ya sea escrito o verbal, es que el receptor comprenda completamente lo que se le comunica, sus implicaciones y las posibles alternativas. Esto es esencial en entornos sanitarios, laborales o educativos.

Según el objetivo y propósito de la evaluación

Conforme al proceso de evaluación psicológica y considerando el objetivo y propósito de la evaluación, podemos identificar principalmente tres tipos de informes: informes de evaluación, informes de orientación o selección, y informes de intervención.

Informe de evaluación

Primero, si el propósito de la evaluación psicológica es realizar un diagnóstico, el proceso culminará en la Fase 3, como se detalla en el tema anterior («Comprobación de las hipótesis de evaluación, formulación de caso y comunicación de los resultados»), a través de la presentación del informe, ya sea de manera oral o escrita.

El propósito de la evaluación debe quedar claramente definido en el segundo apartado de la estructura básica del informe, que trata sobre los «Motivos de la evaluación». En este caso, dado que el sujeto busca obtener un diagnóstico, este objetivo debe ser explícito y estar reflejado en el quinto apartado de la estructura básica del informe, que aborda la «Impresión de diagnóstico y recomendaciones». En este punto, se deben incluir recomendaciones específicas propuestas por el psicólogo, que pueden involucrar estrategias o intervenciones para provocar cambios o mejoras en el sujeto.

Cuando el objetivo principal de la evaluación psicológica es realizar un diagnóstico, se suele denominar informe de evaluación psicológica.

Informe de Evaluación Psicológica

I. Datos de Identificación:

  • Nombre del sujeto: [Nombre del Sujeto]
  • Fecha de Nacimiento: [Fecha de Nacimiento]
  • Fecha de la Evaluación: [Fecha de Evaluación]
  • Motivo de la Evaluación: [Breve descripción del motivo, p. ej., «Evaluación de Ansiedad y Depresión»]

II. Informantes:

  • Entrevistado: [Nombre del Sujeto]
  • Informantes adicionales: [Listar nombres de familiares o personas que proporcionaron información]

III. Antecedentes Relevantes:

  • Historia Médica: [Resumen de la historia médica relevante]
  • Historia Psicológica: [Resumen de la historia psicológica relevante]
  • Historia Educacional y Laboral: [Resumen de la historia educacional y laboral relevante]

IV. Procedimientos de Evaluación Utilizados:

  • Entrevista Clínica: [Descripción de la entrevista clínica, incluyendo temas discutidos]
  • Pruebas Psicométricas: [Lista de pruebas administradas y resultados]

V. Impresión de Diagnóstico y Recomendaciones:

  • Diagnóstico Principal: [Diagnóstico clínico, p. ej., «Trastorno de Ansiedad Generalizada»]
  • Diagnóstico Secundario: [Si corresponde]
  • Evaluación de Factores de Riesgo: [Identificación de factores de riesgo]
  • Recomendaciones de Tratamiento: [Recomendaciones terapéuticas, p. ej., «Terapia cognitivo-conductual para el manejo de la ansiedad»]
  • Recomendaciones Adicionales: [Otras recomendaciones pertinentes]

VI. Conclusión:

  • Resumen de los hallazgos clave y del diagnóstico.
  • Hora y Fecha de la Entrega del Informe al Paciente: [Fecha y hora de entrega al paciente]

Este es solo un ejemplo básico de cómo podría estructurarse un informe de evaluación psicológica con un enfoque en el diagnóstico. Los detalles y la información específica variarán según las circunstancias individuales y los procedimientos de evaluación utilizados. Es importante que el informe sea claro, preciso y proporcionado en un lenguaje comprensible para el paciente y otros profesionales de la salud que puedan necesitarlo.

Informe de orientación o selección

El informe de orientación o selección es una parte esencial del proceso de evaluación psicológica cuando el objetivo principal es guiar a las personas en sus decisiones profesionales o seleccionar candidatos adecuados para ciertas posiciones.

Informe de Orientación o Selección

I. Datos de Identificación:

  • Nombre del Sujeto: [Nombre del Sujeto]
  • Fecha de Nacimiento: [Fecha de Nacimiento]
  • Fecha de la Evaluación: [Fecha de Evaluación]
  • Motivo de la Evaluación: [Breve descripción del motivo, p. ej., «Orientación Profesional»]

II. Informantes:

  • Entrevistado: [Nombre del Sujeto]
  • Informantes adicionales: [Listar nombres de personas que proporcionaron información]

III. Evaluación de Habilidades y Preferencias:

  • Pruebas Psicométricas: [Lista de pruebas administradas y resultados]
  • Evaluación de Intereses Profesionales: [Resumen de intereses profesionales]

IV. Resultados de la Orientación o Selección:

  • Perfil de Habilidades y Preferencias: [Descripción del perfil de habilidades y preferencias del sujeto]
  • Recomendaciones Profesionales: [Sugerencias de profesiones o campos que se ajusten al perfil del sujeto]
  • Evaluación de Adecuación para un Puesto de Trabajo: [Si corresponde, evaluación de la adecuación del sujeto para una posición específica]

V. Impresión Final:

  • Resumen de los hallazgos clave y las recomendaciones.
  • Hora y Fecha de la Entrega del Informe al Sujeto: [Fecha y hora de entrega al sujeto]

El informe de orientación o selección se centra en ayudar al individuo a tomar decisiones informadas sobre su carrera o en determinar si es un candidato adecuado para una posición específica. Es importante que el informe proporcione recomendaciones claras y prácticas que ayuden al sujeto en su proceso de toma de decisiones. La estructura y el contenido exactos pueden variar según las necesidades específicas de la evaluación y el contexto en el que se aplique.

Informe de intervención

El informe de intervención psicológica es una parte fundamental del proceso de evaluación cuando el objetivo principal es llevar a cabo una intervención terapéutica para producir cambios en la persona. A continuación, se presenta una estructura básica de este tipo de informe:

Informe de Intervención Psicológica

I. Datos de Identificación:

  • Nombre del Sujeto: [Nombre del Sujeto]
  • Fecha de Nacimiento: [Fecha de Nacimiento]
  • Fecha de la Evaluación Inicial: [Fecha de Evaluación Inicial]
  • Fecha de la Evaluación Final: [Fecha de Evaluación Final]

II. Motivos de la Evaluación:

  • Razones por las que se buscó la intervención psicológica.

III. Antecedentes y Contexto:

  • Historia clínica relevante del sujeto.
  • Contexto social y familiar.
  • Descripción del problema o síntomas iniciales.

IV. Objetivos de Intervención:

  • Descripción de los objetivos específicos de la intervención.
  • Variables dependientes o conductas-problema que se abordaron.
  • Variables independientes o factores explicativos del caso.
  • Selección de técnicas de tratamiento utilizadas.

V. Desarrollo de la Intervención:

  • Descripción detallada de la terapia o intervención llevada a cabo.
  • Registro de sesiones y actividades terapéuticas.
  • Eventuales ajustes en el plan de tratamiento.

VI. Valoración de la Intervención:

  • Evaluación de los cambios producidos por la intervención.
  • Análisis de si se alcanzaron los objetivos propuestos.
  • Valoración de la efectividad de las técnicas de tratamiento.
  • Opinión del sujeto sobre los cambios experimentados.

VII. Seguimiento y Estabilidad de los Resultados:

  • Registro de los resultados en distintos momentos de la intervención.
  • Evaluación de la estabilidad de los cambios en el tiempo.

VIII. Conclusión y Recomendaciones Finales:

  • Resumen de los logros alcanzados y áreas que pueden requerir atención continua.
  • Recomendaciones posteriores a la intervención.

IX. Fecha de Entrega del Informe al Sujeto:

  • Fecha y hora de entrega del informe al sujeto.

El informe de intervención psicológica se centra en documentar y comunicar los objetivos, el proceso de tratamiento y los resultados de la intervención terapéutica. También destaca la importancia de la opinión del sujeto sobre los cambios experimentados, lo que contribuye a su participación activa en el proceso. La estructura y el contenido exactos pueden variar según las necesidades específicas de la evaluación y el enfoque terapéutico utilizado.

Según el contexto de aplicación

Informe clínico

El ámbito de la Psicología Clínica y la Psicología General Sanitaria es una elección destacada para la mayoría de los graduados universitarios en psicología. Esto se refleja tanto en aquellos que aspiran a obtener una plaza en el Programa PIR (Psicólogo/a Interno Residente) como en aquellos que buscan admisión en los Programas de Máster de Psicología General Sanitaria (MPGS) ofrecidos por universidades públicas y privadas. Esta preferencia se traduce en una gran cantidad de profesionales que trabajan en esta área y, como resultado, en una significativa producción de informes clínicos.

Es importante reconocer que la Psicología Clínica es una de las áreas de la Psicología que más actividad y relevancia tiene en la actualidad, como se señala en Belloch y Carrió (2012), quienes enfocan su trabajo en el contexto clínico, dada su frecuencia en este tipo de entrevistas.

Ante esta realidad, es esencial considerar cómo estructurar y presentar la información recopilada a lo largo del proceso de evaluación psicológica en informes clínicos. Existen diversas propuestas y protocolos para la elaboración de informes clínicos que, en su mayoría, abordan cuestiones comunes aunque con diferentes enfoques y nombres para los apartados correspondientes.

Una de estas propuestas proviene del Centro de Psicología Aplicada (CPA) de la Universidad Autónoma de Madrid. Este enfoque no solo contempla la posibilidad de elaborar un informe psicológico centrado en el diagnóstico, sino que también considera la inclusión de una sección dedicada a la posible intervención terapéutica si se considera necesaria.

La elaboración de informes clínicos es un aspecto fundamental en la práctica de la Psicología Clínica, y la elección de un enfoque específico para estructurar esta información dependerá de las necesidades y preferencias de cada profesional o institución.

ESTRUCTURA BÁSICA DE INFORME (CENTRO DE PSICOLOGÍA APLICADA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID)
✔️DATOS PERSONALES DEL/A CONSULTANTE: nombre, sexo, edad, estudios y ocupación.
✔️NOMBRE Y NÚMERO DE COLEGIADO/A DEL/A TERAPEUTA
✔️DATOS DEL CENTRO
✔️FECHA DE INICIO Y FIN DE LA EVALUACIÓN
✔️BREVE DESCRIPCIÓN DE LA DEMANDA
✔️ÁREAS EVALUADAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: nombrar qué información se intentó recabar.
✔️RESULTADOS OBTENIDOS Y CONCLUSIONES: si es pertinente añadir al final del párrafo el diagnóstico DSM-V (en el original DMS-IV TR).
✔️OBJETIVOS DE TRATAMIENTO ACORDADOS CON EL CONSULTANTE
✔️PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
✔️CONSENTIMIENTO INFORMADO, EN LA ÚLTIMA PÁGINA
✔️FECHA DE EMISIÓN, FIRMA DEL PROFESIONAL Y NÚMERO DE COLEGIADO/A Y FIRMA DEL/LA CONSULTANTE

En este contexto, es esencial destacar algunas de las reflexiones presentadas en el documento, especialmente la importancia de realizar un pronóstico para la persona evaluada, tanto en el ámbito clínico como en el sanitario. Este aspecto es una fuente limitada de información, pero abarca dos perspectivas cruciales:

  1. ¿Qué sucedería si se llevara a cabo una intervención?
  2. ¿Qué ocurriría si no se llevara a cabo ninguna intervención?

Es fundamental comprender que las respuestas a estas preguntas estarán siempre condicionadas por una serie de variables adicionales que pueden ejercer un papel crucial, como el apoyo disponible, la motivación para el cambio, el nivel de conciencia acerca del problema, entre otros.

Cuando nos preguntamos cuál de los múltiples protocolos disponibles es el más adecuado o completo, la respuesta no es única. Diferentes evaluaciones, especialmente en el ámbito clínico, pueden requerir enfoques distintos para estructurar la información necesaria. Por lo tanto, lo verdaderamente esencial no radica en la estructura en sí misma, sino en el marco comprensivo que cada protocolo proporciona y que nos asiste en la tarea de organizar la información de manera efectiva.

INFORME PSICOLÓGICO (Fernández-Ballesteros, 2013a)
✔️DATOS EVALUADOR/A
✔️DATOS EVALUADO/A: nombre, sexo, edad, escolaridad
✔️FECHAS DE LA EXPLORACIÓN
✔️REFERENCIA Y OBJETIVOS: motivo de la consulta y fin pretendido al acudir.
✔️DATOS BIOGRÁFICOS ASOCIADOS
✔️CONDUCTA DURANTE LA EXPLORACIÓN
✔️TÉCNICAS, TEST Y PROCEDIMIENTOS
✔️RESULTADOS CUANTITATIVOS
✔️CONDUCTA DURANTE LA EXPLORACIÓN
✔️INTEGRACIÓN DE RESULTADOS: conductas objeto de estudio, repertorios intelectuales, condiciones socioambientales, condiciones biológicas.
✔️CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
✔️FIRMA DEI/A EVALUADOR/A
✔️FECHA
INFORME PSICOLÓGICO (Lichtenberger, Mather, Kaufman y Kaufman, 2015)
✔️DATOS EVALUADOR/A
✔️DATOS EVALUADO/A: nombre, edad, escolaridad
✔️MOTIVO DE LA EVALUACIÓN
✔️INFORMACIÓN DE ANTECEDENTES
✔️TESTS APLICADOS
✔️RESULTADOS DE LOS TESTS Y SU INTERPRETACIÓN
✔️RESUMEN E IMPRESIONES DE DIAGNÓSTICO
✔️RECOMENDACIONES
INFORME PSICOLÓGICO (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid)
✔️TIPO DE INFORME
✔️INFORMACIÓN IDENTIFICATIVA DEL SUJETO EVALUADO, DEL EVALUADOR Y LA FECHA DE EVALUACIÓN
✔️REFERENCIA O MOTIVO DE CONSULTA
✔️REFERENCIA DE ANTECEDENTES, INCLUIDA LA INFORMACIÓN CONTEXTUAL O SITUACIONAL ACTUAL
✔️OBSERVACIONES DE LA CONDUCTA DEL SUJETO DURANTE LA EXPLORACIÓN/EVALUACIÓN
✔️ÁREAS EVALUADAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
✔️RESULTADOS OBTENIDOS
✔️CONCLUSIÓN O DIAGNÓSTICO
✔️OBJETIVOS O RECOMENDACIONES
✔️FECHA DE EMISIÓN, FIRMA DEL PROFESIONAL Y NÚMERO DE COLEGIADO
Informe educativo

En el ámbito educativo, que tiene un extenso historial en la psicología y en el que los psicólogos han estado involucrados desde la década de los sesenta del siglo pasado, es común que los profesionales realicen evaluaciones psicoeducativas. Esta evaluación tiene como objetivo principal identificar las necesidades educativas de los estudiantes que enfrentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes en relación al currículo escolar, con el fin de ofrecer recomendaciones para mejorar sus habilidades o tomar decisiones sobre la propuesta curricular. Estas recomendaciones se proporcionan tanto al estudiante como a su familia y a la institución educativa, siendo crucial especialmente cuando se necesitan establecer adaptaciones curriculares.

Por lo general, toda evaluación psicoeducativa concluye con la elaboración de un informe profesional. Este informe tiene como finalidad identificar las necesidades educativas del estudiante y establecer las correspondientes líneas de intervención para mejorar el proceso educativo, orientar profesionalmente o prevenir posibles problemas. Por lo tanto, es importante recordar que cualquier informe psicoeducativo, como documento científico, debe cumplir con los mismos criterios generales de rigurosidad, objetividad, entre otros, que se describieron anteriormente.

Un aspecto distintivo de estos informes es que algunos de sus elementos o secciones requieren una exposición más detallada y precisa. Por ejemplo:

  1. En la sección «Datos de identificación», se deben incluir no solo los datos del estudiante, sino también los de su familia y del centro educativo.
  2. En la sección «Datos biográficos relevantes», además de los datos biográficos habituales, se debe prestar atención a tratamientos previos, cambios de centro y las razones detrás de estos cambios.

Es fundamental considerar al destinatario del informe. Debe existir una diferenciación entre el informe dirigido a los padres del estudiante y aquel destinado al profesor, orientador o institución educativa.

  • Informe dirigido a los padres: Debe utilizar un lenguaje claro y comprensible, evitando la jerga psicológica, ya que los padres pueden no estar familiarizados con estos términos. Sin embargo, aunque se utilice un lenguaje más accesible, el informe debe mantener su rigor, precisión y utilidad.
  • Informe dirigido al profesor, orientador o institución educativa: Puede utilizar un lenguaje más técnico, ya que estos profesionales suelen estar familiarizados con la terminología específica de la psicología educativa. Estos informes se centran en los problemas de aprendizaje detectados en las pruebas específicas, con el objetivo de que el personal docente pueda implementar las ayudas educativas necesarias.

Es importante destacar que si el informe se dirige tanto a los padres como al profesor, orientador o institución educativa, se debe utilizar un lenguaje claro y comprensible para todos los destinatarios. En cualquier caso, si se emplea algún término técnico, se debe explicar durante la entrevista de devolución.

informe educativo
Modelo de informe educativo (Consejería de Educación de Madrid). Tomado del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP, 2008). Elaborado por Mª Francisca Colodrón.
Informe de selección

En los albores de la Psicología Industrial en Estados Unidos, durante la década de 1920, se acuñó una frase que se ha mantenido como un axioma a lo largo del tiempo: «Cada hombre (mujer) para el puesto que le corresponde». Esta directriz debería seguir siendo fundamental en las intervenciones en este sector, incluso en la actualidad. Factores como las crisis económicas, el aumento en la formación de la población (que a veces resulta en una sobrecualificación), la movilidad impulsada por un mundo globalizado y el deseo de mejorar la calidad de vida han contribuido, especialmente en el siglo XXI, a que la selección de candidatos para puestos de trabajo sea una tarea común y multifacética.

Las empresas ahora asumen que las personas contratadas pueden ser móviles en su carrera (pues es raro que alguien termine su vida laboral en la misma empresa en la que comenzó) y, por ende, deben ofrecer puestos de trabajo temporales o de corto plazo. Estos son trabajos para alcanzar objetivos específicos, como financiar un máster, unas vacaciones o una compra en particular. En estos casos, la selección se basa principalmente en la revisión de currículos, que suelen ser concisos y enfocados en las habilidades relevantes para el trabajo, y en entrevistas personales que a menudo son realizadas por personal no especializado en Psicología. El objetivo es determinar qué candidatos se adaptan mejor a la cultura de la empresa y si tienen las habilidades necesarias para el trabajo en cuestión, sin necesariamente considerar su proyección a largo plazo en la organización.

La verdadera labor de selección se lleva a cabo en otros contextos, donde las entrevistas son cada vez más comunes, especialmente para puestos de responsabilidad. Estas entrevistas pueden ser presenciales, telefónicas o en línea, y este último formato es uno de los cambios más notables en la selección de personal.

En este sentido, ya no es suficiente que un candidato simplemente acredite sus cualificaciones; en muchos casos, se espera que demuestre esas habilidades en el acto. Por ejemplo, si se requiere un nivel específico de conocimiento de un idioma extranjero, es probable que la entrevista se realice en ese idioma, y el candidato puede tener que alternar entre varios idiomas si es necesario.

El uso de pruebas psicométricas en los procesos de selección ahora se limita a situaciones muy específicas o a la fase inicial de la selección, donde se utilizan para evaluar a grandes grupos antes de pasar a otras etapas, como exámenes médicos o pruebas prácticas.

En general, pocos cambios significativos se han producido en los últimos años en la redacción de informes resultantes de selecciones de personal, y la mayoría de las pautas vigentes se encuentran en el trabajo de Rodríguez-González (2005).

Sin embargo, las verdaderas innovaciones en este campo se han centrado en los métodos utilizados. A pesar de esto, es esencial enfatizar algunos principios clave:

  1. Respeto a la privacidad del candidato: Cuando un psicólogo lleva a cabo la selección, debe cumplir con las normas deontológicas bien conocidas. Los aspectos de la personalidad o la vida del evaluado que no tienen relación con el trabajo en cuestión no deben abordarse.
  2. Legalidad: Las características que se evalúen deben estar en consonancia con la legalidad vigente.
  3. Confidencialidad: La información individual de cada candidato debe ser protegida y custodiada, ya sea por el profesional o mediante un compromiso de confidencialidad por parte de la empresa receptora.
  4. Evitar prácticas perjudiciales: Cualquier forma de selección que dañe la integridad de los candidatos está fuera de lugar. Algunas representaciones ficticias en películas, como «El Método Grönholm», no reflejan la realidad de la selección de personal.
  5. Claridad y concisión: En el mundo empresarial, es fundamental que los informes sean simples, breves y que presenten ideas claras en relación con lo que se solicita.

En resumen, aunque la redacción de los informes de selección de personal ha experimentado pocos cambios, el proceso en sí ha evolucionado significativamente debido a los cambios en la movilidad laboral y las demandas de las empresas en el siglo XXI. Se espera que los candidatos demuestren sus habilidades de manera inmediata, y las entrevistas son una herramienta clave en la evaluación de candidatos para puestos de responsabilidad.

Informes en tráfico y seguridad

El ámbito de la psicología del tráfico y la seguridad ha sido un campo con una larga trayectoria en nuestra disciplina. Esto se debe a que, por medio del Real Decreto 1467/1982, se autorizó en nuestro país la creación de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC). En estos centros, los profesionales de la Psicología deben emitir informes que se requieren tanto para obtener o renovar licencias y permisos de conducción, como para la tenencia y uso de armas de fuego, la tenencia de animales potencialmente peligrosos o la posesión del título de embarcación de recreo. A continuación, examinaremos de manera general y concisa estos tipos de informes (o certificados) y presentaremos algunos de los modelos que se utilizan:

  • Para la obtención o renovación de permisos y licencias de conducción: En el Reglamento General de Conductores, establecido según el Real Decreto 818/2009 del 8 de mayo, se regulan las pruebas de aptitud requeridas para obtener autorizaciones administrativas para conducir. Estas pruebas incluyen evaluaciones psicológicas realizadas en los CRC. El reglamento establece que, entre otros requisitos, los solicitantes deben demostrar aptitudes psicofísicas específicas relacionadas con la clase de permiso o licencia de conducción que deseen obtener. Estas aptitudes incluyen la estimación del movimiento, la coordinación visomotora, el tiempo de reacción múltiple y la inteligencia práctica. Los resultados de estas evaluaciones se registran en un informe, que se completa en un formulario oficial. Este informe es firmado por el director del centro y entregado al interesado. Además, los Centros de Reconocimiento de Conductores deben comunicar de manera inmediata y electrónica los resultados de estos informes al Registro de Conductores e Infractores.
  • Para la tenencia y uso de armas de fuego: El Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/1993 del 29 de enero, establece que las personas cuyas condiciones psicofísicas les impidan el uso seguro de armas no pueden poseer ni utilizar armas ni ser titulares de las licencias o autorizaciones correspondientes. También se requiere que los vigilantes de seguridad y los guardas particulares del campo tengan aptitud física y psíquica para el ejercicio de sus funciones, según la Ley 23/1992 de Seguridad Privada y el Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994 del 9 de diciembre. Las pruebas y evaluaciones para determinar la aptitud psicofísica se realizan en los CRC autorizados, y los resultados se registran en el expediente clínico básico, como se mencionó anteriormente. Los facultativos intervinientes, que incluyen a médicos y psicólogos, firman este expediente, y el director del centro emite un certificado correspondiente.
  • Para la tenencia de animales potencialmente peligrosos: El Real Decreto 287/2002 del 22 de marzo, que desarrolla la Ley 50/1999 del 23 de diciembre sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, establece requisitos para la obtención o renovación de licencias administrativas para la tenencia de estos animales. Entre estos requisitos se encuentra la capacidad física y aptitud psicológica del interesado para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. El certificado de aptitud psicológica se emite después de superar las pruebas necesarias para comprobar que no existe ninguna enfermedad o deficiencia que pueda suponer una incapacidad psíquica o psicológica. Al igual que en los casos anteriores, estas pruebas se realizan en los CRC autorizados y se registran en el expediente clínico básico. El director del centro emite el correspondiente certificado de aptitud.
  • Para la posesión del título de embarcación de recreo: Según la Resolución del 11 de enero de 2010 de la Dirección General de la Marina Mercante, se requiere la acreditación de la aptitud psicofísica para el manejo de embarcaciones de recreo. Esta acreditación se obtiene mediante evaluaciones psicológicas en los CRC autorizados, de manera similar a la obtenida para los permisos de conducción terrestres. Estas evaluaciones incluyen la estimación del movimiento, la coordinación visomotora, el tiempo de reacción múltiple y la inteligencia práctica.Los resultados de estas evaluaciones se registran en el expediente clínico básico, que es firmado por los facultativos intervinientes (médicos y psicólogos). A partir de estos resultados, el director del centro emite un informe de aptitud.

En resumen, la psicología del tráfico y la seguridad desempeña un papel esencial en la emisión de informes y certificados para una variedad de propósitos, desde la conducción hasta la tenencia de armas, animales peligrosos o la posesión de embarcaciones de recreo. Estos informes son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad en diversas áreas.

Informe pericial

En un trabajo previo (Rodríguez-González, 2005), presentamos una propuesta integral de informe pericial que es aplicable a diversas áreas de actuación en el sector legal. Cuando hablamos de múltiples áreas, nos referimos a un amplio espectro que podemos categorizar sistemáticamente en los siguientes campos: derecho civil, derecho penal, derecho laboral, derecho canónico y derecho militar. En cada uno de estos campos, es posible que se requiera la asesoría de profesionales en cuestiones técnicas fuera del ámbito legal. Además, dentro de estas modalidades del derecho, las solicitudes dirigidas a los psicólogos pueden variar, solicitando intervenciones ya sea en el ámbito de la psicología jurídica o forense. En ambos casos, la pericia es fundamental.

Para profundizar aún más, al analizar las intervenciones de los profesionales de la Psicología en el ámbito legal, se observa que sus actuaciones se inclinan predominantemente hacia el Derecho Penal, siendo las siguientes categorías de delitos las más comunes, enumeradas de mayor a menor frecuencia:

  1. Delitos contra la propiedad.
  2. Delitos contra la libertad sexual.
  3. Delitos contra las personas.
  4. Tráfico de drogas.

En cuanto al Derecho Civil, las intervenciones suelen involucrar asuntos relacionados con:

  1. Secuelas de accidentes de tráfico.
  2. Incapacidades.
  3. Internamientos.
  4. Guarda y custodia.
  5. Cambio de sexo.

Dada esta amplia variedad, el lector puede apreciar la diversidad de tareas y, por lo tanto, de informes que pueden ser desarrollados. En nuestro caso, optamos por presentar informes tipo, teniendo en cuenta que, ante situaciones específicas, el profesional deberá realizar las precisiones necesarias. Una característica de esta modalidad de informes es el uso frecuente de fórmulas que derivan del propio Derecho y que son adoptadas por los profesionales de la Psicología que trabajan en este ámbito. Estas fórmulas se utilizan tanto al principio como al final del informe y deben seguir un tratamiento protocolario. A continuación, se ofrecen algunos ejemplos:

Encabezamiento: Es importante situar tanto a la persona como al procedimiento en el que están involucrados de la siguiente manera:

«En Sevilla, a dos de septiembre de dos mil dieciocho, D. Nazario Peláez, psicólogo con número de colegiado AN-00000, en virtud de lo acordado por el Juzgado de Instrucción nº de Sevilla según Exhorto nº / sección DT procedente de las diligencias LOTJ nº del Juzgado de Instancia y de Instrucción nº de Dos Hermanas, tiene el honor de informar que ha procedido al estudio psicológico de D. y que una vez llevado a cabo su reconocimiento y de analizados los datos que se incluyen en autos, ha llegado los resultados que a continuación se exponen:»

Fórmula final: Esta fórmula, propuesta por el letrado penalista Baena Bocanegra y mencionada en Rodríguez-González (2005), se utiliza para subrayar la objetividad del informe y para limitar las responsabilidades del profesional:

«Este es mi Informe Pericial que, salvo error u omisión involuntarios, constituye mi opinión científica sobre cuestiones sometidas a consideración, y que emito de conformidad a mi leal saber y entender, sometiéndola a cualquier otra opinión mejor fundada en la Ciencia y experiencia aplicada, subordinándola siempre y en todo caso a otros criterios que en el futuro el progreso de la Ciencia pueda establecer.»

Cierre del informe:

«Leída, se afirma, ratifica y firma con SSª. Doy fe. Firmado D. Nazario Peláez. Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla.»

En cuanto al contenido, Simoes (2001) destaca que los profesionales de la Psicología deben tener en cuenta que, al trabajar en el contexto judicial, los interesados siempre buscan un tipo de información diferente a la que se solicita en otras intervenciones. Los jueces y fiscales, por ejemplo, requieren la máxima cantidad de información posible, mientras que los abogados prefieren datos específicos que puedan utilizar en sus argumentaciones legales, ya sea en defensa o acusación.

INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO (Aluja, 2006)
✔️IDENTIFICACIÓN DEUA PROFESIONAL
✔️DATOS DEL JUZGADO
✔️INDICACIÓN DE LA CONFIDENCIALIDAD DEL DOCUMENTO
✔️FILIACIÓN DEL INFORMADO
✔️DATOS DE QUIÉN SOLICITA EL INFORME Y SU FINALIDAD
✔️HECHOS DENUNCIADOS
✔️DOCUMENTACIÓN DEL SUMARIO CONSULTADA
✔️LISTADO DE LAS PREGUNTAS REALIZADAS AL/LA PERITO
✔️ENTREVISTAS REALIZADAS
✔️BREVE ANAMNESIS
✔️EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA ACTUAL
✔️EXPLORACIÓN PSICOMÉTRICA: áreas exploradas, psicometría.
✔️RESULTADOS
✔️COMENTARIO DE LOS RESULTADOS
✔️CONCLUSIONES E INFERENCIAS DE INTERÉS
✔️ANEXOS
INFORME PSICOLÓGICO FORENSE (Coordinadora Estatal de Psicología Jurídica, 2007)
✔️OBJETO
Solo aquello que aparezca en la providencia de SSª, o aquello que se nos ha solicitado por parte de los representantes legales o el/la propio/a interesado/a, o lo solicitado directamente por el cliente.
✔️METODOLOGIA
Se contemplan las técnicas e instrumentos.
✔️ANTECEDENTES
Incluir tanto lo relacionado con el caso judicial como los antecedentes, ya familiares ya personales.
✔️RESULTADOS
✔️CONCLUSIONES
Deberán expresar su alcance y limitaciones, el grado de certidumbre que acerca de su contenido posea el informante y su carácter actual o temporal.
Lugar, fecha y firma.
Se recomienda incluir una cláusula de salvaguarda que puede rezar así:
Las presentes conclusiones se refieren a /os objetivos demandados y a la aplicación de la metodología antes mencionada. Un cambio de las circunstancias o nuevos datos exigirían un nuevo análisis y podrían modificar los resultados

La Coordinadora Estatal de Psicología Jurídica (2007) ha presentado un esquema de informe que se propone como una estructura estándar para todos los informes periciales, independientemente de su finalidad. Este enfoque busca lograr una uniformidad en la redacción de estos informes, bajo la denominación de «Informe Psicológico Forense,» y es promovido a nivel nacional.

Es importante destacar que el apartado de metodología se mantiene constante en todas las modalidades de informe, al igual que la inclusión de conclusiones concisas que deben destacar las limitaciones inherentes al estudio y la relevancia temporal de los resultados. En resumen, en este campo profesional, las conclusiones de los informes tienen un impacto significativo en la sociedad y en las personas implicadas, lo que conlleva una responsabilidad considerable para los profesionales involucrados, con posibles implicaciones legales.

Referencias

  • Moreno Rosset and Ramírez Uclés (2019) Evaluación psicológica : proceso, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos. Madrid: Sanz y Torres.

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Ir al contenido