D E M O C R A T O P I A

Deseo ofrecer una disculpa y clarificación con respecto al contenido disponible en este espacio. Es importante destacar que la naturaleza del material publicado en esta página no es original, sino que consiste en gran medida en resúmenes derivados de diversos manuales de estudio mejor o peor referenciados. Estos resúmenes varían en su grado de textualidad y en la calidad de las referencias académicas utilizadas, abarcando desde citas directas hasta interpretaciones más libres de los textos originales.

Además, es relevante mencionar que en algunos casos, estos resúmenes y contenidos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial. Por tanto, me gustaría reiterar nuestras disculpas por cualquier confusión o malentendido que haya podido surgir debido a la falta de claridad respecto a la naturaleza y el origen del contenido en kibbutzpsicologia.com.

Trastorno depresivo persistente (trastorno distímico)

Diagnóstico y características clínicas

La distimia fue introducida en el DSM-III de 1980 para reemplazar la categoría de «personalidad depresiva», ya que se consideraba estigmatizante. El objetivo era incluir a personas con síntomas permanentes de depresión, pero no muy elevados. Sin embargo, la idea de que existen estilos de personalidad depresivos con una percepción negativa general de la realidad (por ejemplo, la tríada cognitiva negativa) o falta de reactividad ante experiencias positivas, no se ha resuelto adecuadamente en los sistemas de diagnóstico. En este trastorno se agrupan el trastorno de depresión mayor crónico y el trastorno distímico del DSM-IV.

En este trastorno se agrupan el trastorno de depresión mayor crónico y el trastorno distímico del DSM-IV.En el DSM-5, la categoría se ha modificado centrándose en la cronicidad. La nueva formulación del Trastorno Depresivo Persistente (TDP) integra lo que anteriormente se denominaba trastornos depresivos mayores «crónicos» con episodios depresivos de dos años o más de duración, y la antigua categoría de distimia o trastorno distímico en una única categoría, debido a las similitudes sintomatológicas y de factores relacionados entre ambas categorías (McCullough et al., 2000). Sin embargo, la definición de TDP es conceptualmente inconsistente (Parker y Malhi, 2019). Aunque aún es necesario esperar para evaluar la eficacia y utilidad de la combinación de las depresiones mayores crónicas y la antigua distimia en una única categoría, parece claro que experimentar síntomas subumbral depresivos durante años es un factor predictor de episodios completos de depresión cuando los síntomas se exacerban.

*Criterios para el diagnóstico del Trastorno de depresión persistente (trastorno distímico) según el DSM-5 (APA, 2013)
CRITERIO A. Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, presente más días que los que está ausente, según se desprende de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas, durante un mínimo de dos años.
Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable y la duración ha de ser como mínimo de un año.
CRITERIO B. Presencia, durante la depresión, de dos (o más) de los síntomas siguientes:
✅Poco apetito o sobrealimentación.
Insomnio o hipersomnia.
✅Poca energía o fatiga.
✅Baja autoestima.
✅Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
✅Sentimientos de desesperanza.
CRITERIO C. Durante el período de dos años (un año en niños y adolescentes) de la alteración, el individuo nunca ha estado sin los síntomas de los Criterios A y B durante más de dos meses seguidos.
CRITERIO D. Los criterios para un trastorno de depresión mayor pueden estar continuamente presentes durante dos años.
CRITERIO E.Nunca ha habido un episodio maníaco o un episodio hipomaníaco, y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotímico.
CRITERIO F. La alteración no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo persistente, esquizofrenia, un trastorno delirante, u otro trastorno especificado o no especificado del espectro de la esquizofrenia y otro trastorno psicótico
CRITERIO G. Los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a otra afección médica (p. ej., hipotiroidismo).
CRITERIO H. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
Nota: Como los criterios para un episodio de depresión mayor incluyen cuatro síntomas que no están en la lista de síntomas del trastorno depresivo persistente (distimia), un número muy limitado de individuos tendrá síntomas depresivos que han persistido durante más de dos años, pero no cumplirán los criterios para el trastorno depresivo persistente. Si en algún momento durante el episodio actual de la enfermedad se han cumplido todos los criterios para un episodio de depresión mayor, se hará un diagnóstico de trastorno de depresión mayor. De no ser así, está justificado un diagnóstico de otro trastorno depresivo especificado o de un trastorno depresivo no especificado.
Especificar si:
✅Con ansiedad
✅Con características mixtas
✅Con características melancólicas
✅Con características atípicas
✅Con características psicóticas congruentes con el estado de ánimo
✅Con características psicóticas no congruentes con el estado de ánimo
✅Con inicio en el periparto
Especificar si:
En remisión parcial
En remisión total
Especificar si:
Inicio temprano: Si el inicio es antes de los 21 años.
Inicio tardío: Si el inicio es a partir de los 21 años.
Especificar si (durante la mayor parte de los dos años más recientes del trastorno depresivo persistente):
Con síndrome distímico puro: No se han cumplido todos los criterios para un episodio de depresión mayor al menos en los dos años anteriores.
Con episodio de depresión mayor persistente: Se han cumplido todos los criterios para un episodio de depresión mayor durante los dos años anteriores.
Con episodios intermitentes de depresión mayor, con episodio actual: Actualmente se cumplen todos los criterios para un episodio de depresión mayor, pero ha habido períodos de al menos 8 semanas en por lo menos los dos años anteriores con síntomas por debajo del umbral para un episodio de depresión mayor completo.
Con episodios intermitentes de depresión mayor, sin episodio actual: Actualmente no se cumplen todos los criterios para un episodio de depresión mayor, pero ha habido uno o más episodios de depresión mayor al menos en los dos años anteriores.
Especificar la gravedad actual:
Leve
Moderado
Grave
*NO todo es materia de examen.
*Características básicas del trastorno depresivo persistente (distimia), según el DSM-5 (APA, 2013)
Estado de ánimo deprimido (en niños y adolescentes, puede ser irritación durante un año o más) durante la mayor parte del día y de los días de la semana durante un mínimo de dos años, acompañado de dos o más de los siguientes seis síntomas:
✅ Apetito aumentado o disminuido
✅Insomnio o hipersomnia.
✅Poca energía o fatiga.
✅Baja autoestima.
✅Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
✅Sentimientos de desesperanza.
Estos síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
Los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej, una droga, un medicamento) o « otra afección médica (p. ej, hipotiroidismo),
Durante ese período de dos años (un año en niños y adolescentes) nunca se ha estado sin los síntomas descritos durante más de dos meses seguidos, pudiendo estar presentes durante todo ese tiempo los criterios completos de un TDM.
La historia clínica refleja que nunca ha habido un episodio de hipomanía o de manía.
El cuadro no se explica mejor por un trastorno del espectro de la esquizofrenia o de otros trastornos psicóticos.
*Es materia de examen.

♀️Epidemiología y curso evolutivo

En cuanto a las cifras de esta nueva categoría, apenas hay datos disponibles. Como aproximación, el amplio estudio ESEMED en la población general de España (Haro et al, 2006) indica una prevalencia anual y del 4,1% a lo largo de la vida, utilizando los criterios DSM-IV de distimia. Las tasas son aproximadamente el doble en mujeres que en hombres. Un estudio comunitario en 8.841 hogares australianos (Murphy y Byrne, 2012) midió una prevalencia a lo largo de la vida de la depresión crónica (con una duración de al menos dos años) del 4,4%, incluyendo tanto el trastorno distímico como el TDM. Sin embargo, no hay resultados disponibles sobre la fiabilidad interjueces, ya que la categoría de TDP no se examinó en los estudios de campo previos a la publicación del DSM-5.

Respecto a los factores de riesgo, probablemente sean muy parecidos a los de la depresión en general. Sin embargo, es sorprendente el claro sesgo biológico en el texto que acompaña los criterios diagnósticos en el DSM-5, donde se alude solo de pasada a factores temperamentales ligados a la neuroticismo y las pérdidas parentales, ignorando otros factores psicológicos, sociales o ambientales, y se hace referencia a la implicación de algunas regiones cerebrales (corteza prefrontal, amígdala, hipocampo), cuando en realidad no existe evidencia clínica útil al respecto (Parker y Malhi, 2019).

En cualquier caso, esta categoría multiplica innecesariamente el árbol diagnóstico, ya que podría simplemente ser un asunto relacionado con la gravedad de los síntomas y su duración (dos parámetros dimensionales). Además, hay estudios que indican un solapamiento diagnóstico con otras categorías, como el trastorno de ansiedad generalizada, y diversos estudios (por ejemplo, Chaves et al, 2017) han mostrado que no hay diferencias en la efectividad entre tratar el TDM y la distimia.

FUENTEPREVALENCIA VITALPREVALENCIA ANUAL
ESEMED (Haro et al, 2006)
Población general España
4,1%1,1%
Murphy y Byrne (2012)
Población general Australia
4,4%
*DSM-5 (APA 2013)
Población general EEUU
0,5 %
*no es materia de examen

Referencias

  • Belloch, Sandín, Ramos Campos, and Sandín, Bonifacio. Manual De Psicopatología. 3ª edición. Madrid [etc.]: McGraw-Hill Interamericana De España, 2020. Print.
  • ChatGPT

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Ir al contenido