TRASTORNOS SEMÁNTICOS

TRASTORNOS SEMANTICOS scaled
Warrington y McCarthy (1983). Describen una paciente que había sufrido un infarto en la zona parietal izquierda y presentaba mayor dificultad con los objetos inanimados que con los seres vivos.
Warrington y Shallice (1984). Describieron 4 pacientes cuyas dificultades se limitaban a los seres vivos. No presentaban dificultad alguna para entender o definir objetos inanimados, pero tenían serias dificultades para nombrar o describir seres vivos. En concreto, uno de los casos más graves, el paciente J.B.R., que había sufrido una encefalitis por herpes simple, nombraba el 90% de los dibujos de objetos inanimados y sólo el 6% de los seres vivos. Definía perfectamente objetos como «brújula», de la que decía «objeto que sirve para orientarse … », o «carpeta», que definía como «pequeño contenedor usado por los estudiantes para transportar papeles» y era incapaz de dar la mínima información sobre qué es un loro o un avestruz.
Hillis y Caramazza (1991). Utilizaron los mismos estímulos para evaluar a dos pacientes, J.J. y P.S., y obtuvieron resultados opuestos: J.J. tenía más dificultades con los objetos inanimados y P.S. con los seres vivos.
Hillis y Caramazza (1991). Describen un paciente que nombraba sin problema los animales pero tenía dificultades con las verduras y frutas y también con los objetos inanimados.
Caramazza y Shelton ( 1998). Describen una paciente que reconocía y nombraba perfectamente los ejemplares de las categorías vegetales y frutas, así como los objetos inanimados, y, sin embargo, tenía serias dificultades con los animales.

El sistema semántico hace referencia a los significados tanto de las palabras como de los objetos y de las acciones; en definitiva, el sistema semántico abarca los conocimientos generales que tenemos del mundo. Suelen estar lesionados los lóbulos temporales, especialmente al izquierdo, que es una zona clave del procesamiento semántico, aunque también pueden afectar a otras áreas, como los lóbulos frontales o parietales. En función del tamaño de la lesión y de las áreas lesionadas los efectos varían (algunos trastornos son leves y sólo afectan a conceptos menos familiares; en los casos graves afecta a todo el sistema conceptual, como ocurre en algunas infecciones por herpes simple). Los pacientes con trastornos semánticos tienen dificultades para entender el significado de las palabras, con independencia de que se les presenten de manera oral o escrita, y también para reconocer dibujos y fotografías de objetos y animales, ya que el sistema semántico es común para todas las modalidades. Por la misma razón, su producción, tanto oral como escrita, también está vacía de contenidos, dado que, aunque puedan conservar cierta fluidez verbal, les faltan los significados de las palabras, las representaciones subyacentes a las palabras.

Por lo general, en los pacientes con trastornos para la subcategoría animales la lesión se localiza en ambos lóbulos temporales y en la zona anterior, mientras que en los pacientes con trastornos para la subcategoría vegetales y frutas la lesión se halla en un área más posterior del lóbulo temporal izquierdo y alcanza la circunvolución fusiforme. Esta organización de los conceptos en categorías facilita la percepción del mundo y, por lo tanto, es relevante para la supervivencia de la especie humana (Caramazza y Shelton, 1998).

Referencias

  • Cuetos Vega, González Álvarez, Vega, and Vega, Manuel De. Psicología Del Lenguaje. 2ª Edición. ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2020.
  • PDF Profesor tutor Ángel J. Pozo García

Deja un comentario

once + diecisiete =

Ir al contenido